Sobrepeso y obesidad, Un reto para los Sistemas de Salud

0
1875

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país, se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial con más adultos obesos, sólo detrás de Estados Unidos

A pesar de la enorme prevalencia del problema, actualmente en nuestro país, sólo existe una norma que data de 2010 relativa al tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Actualmente la Ley General de Salud, en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria se encuentra ante una posible reforma para que la cirugía bariátrica sea considerada como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en adultos con IMC superior a 40 o con IMC superior a 35, así como también en adolescentes desde los 16 años con IMC que hayan completado su maduración sexual.

El Colegio de Obesidad enfatiza que la aprobación de esta Reforma no tiene impacto negativo sobre el presupuesto, por el contrario: la cirugía de la obesidad ahorra gastos al Sistema de Salud.

De acuerdo con el Doctor Nelson Rodríguez Huerta, Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía Bariátrica, se cuenta con unos 300 cirujanos bariatras y 12 centros de formación de futuros cirujanos, 10 en el sector público y 2 en el sector privado. “Cada año -afirma- hay unos 35 nuevos cirujanos bariatras egresados”.