Día Mundial de la Alimentación

Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos ascienden a aproximadamente 680 mil millones de USD en los países industrializados y 310 mil millones de USD en los países en desarrollo o alrededor de 1 billón de USD en total

0
943

Un día como hoy pero en 1979 se proclamó el Día Mundial de la Alimentación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), esto con el motivo de concientizar y resolver los problemas de alimentación mundial; como el hambre, la desnutrición y pobreza, sumando a la nueva epidemia que ha surgido, que es el sobrepeso.

Para reforzar esta iniciativa que lleva varios años, se ha sumado uno de los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que se encuentra ubicado en el número dos, denominado Hambre Cero; debido a que es clave para alcanzar la Agenda  para el Desarrollo Sostenible en su conjunto. Muchos ODS, como la educación de calidad y la salud para todos, no pueden lograrse sin que se elimine el hambre antes. La alimentación y la agricultura también constituyen el propio núcleo.

Dentro de este objetivo abarcan diversos aspectos para que se haga realidad, que va desde educar a la población entrono a la alimentación, como en la producción hasta su consumo; también hace un llamado a los gobiernos para que mejoren o inicien nuevas política públicas, para contribuir al cambio que se espera; incluye a los pequeños agricultores ya que es de allí donde provienen la mayoría de los productos que se consumen. Hace un llamado al sector privado para que se unan a estas iniciativas, así como al de los jóvenes quienes son los creadores del cambio.

Mientras tanto en México para resolver esta situación el 21 de enero del 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE). La cual es una estrategia coordinada por el Gobierno Federal que busca que la población supere su condición simultánea de carencia alimentaria y pobreza extrema. Esta población es uno de los 14 indicadores establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para medir los logros de la actual administración.

Se estimaba que en el año 2010 la población en pobreza extrema de alimentación, ascendía a 7.4 millones de personas distribuidas en todo el país”[1].

Ante estas situaciones es necesario seguir sumando esfuerzos para combatir esta problemática social que ve afectada a la población, y no solo recordar un solo día sino que se debe seguir fomentando todos los días. Como lo realizan las diferentes dependencias e instancias de nuestro país que están incluidas en esta estrategia nacional para ayudar a la población.

[1]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/65658/Esquema_de_Evaluaci_n_de_la_Cruzada.pdf