Día Mundial Contra el Dolor

Existe una necesidad de seguir dedicando recursos a la investigación y tratamiento del dolor.

0
791

Considerado como uno de los primeros síntomas que aparecen en la parte del cuerpo a través de una sensación molesta y desagradable; de acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) define de la formas más ampliamente aceptada, qué el dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño.

Ante esta situación que el cuerpo humano experimenta, el día 15 de octubre de cada año se reconoce el dolor como un importante problema de salud pública mundial. Por lo que es necesario seguir mejorando los tratamientos, buscar nuevas soluciones y ratificar el compromiso en continuar la lucha día a día para poder ayudar a los pacientes a vivir plenamente y sin dolor.

Como en Estados Unidos que están a la vanguardia de la investigación sobre el dolor; los científicos respaldados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), incluso el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Así como otros institutos en NIH que respaldan la investigación sobre el dolor son: el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Investigación en Enfermería, el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas y el Instituto Nacional de Salud Mental. Desarrollar mejores tratamientos para el dolor es la meta principal de todas las investigaciones sobre el dolor que realizan estos institutos.

A esta realidad se le puede clasificar de diferentes maneras como lo son según su fisiopatología subyacente, la duración en que es presentado, y otros tipos que van desde oncológico y psicógeno. Por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Estudio catalogan al dolor  como una enfermedad y el alivio del mismo como un derecho.

Fuente:

https://www.academia.cat/files/425-11062-DOCUMENT/DolorAgutICronic.pdf