Día Mundial del Paciente Trasplantado

0
1492

Hoy 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado, de acuerdo a la OMS el órgano con más demanda es el riñón; actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno.

Según la Secretaría de Salud el Hospital Juárez de México cuenta con programa para trasplantar córnea, hígado, riñón y médula ósea, desde 1990; y en nuestro país se han realizado más de 43 mil trasplantes de riñón desde 1960.

Asimismo, se informó que el número de trasplantes en el mundo se incrementó en 13.5% (2010-2014), el crecimiento anual fue de 2.7%, según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplantes 2015) de 112 países, incluido México.

Durante el mismo periodo, en nuestro país, el crecimiento fue de 21.4% y su crecimiento anual promedio de 4.3%; mientras que las personas en lista de espera para recibir un trasplante de un órgano o tejido creció un 35.6%. En la actualidad son un poco más de 20 mil pacientes en espera, 61% por un trasplante de riñón y 36.4% por uno de córnea.

Cabe mencionar que en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, todas las instituciones del Sistema de Salud, a través del CENATRA como instancia coordinadora tienen la tarea de atender la creciente demanda de trasplantes con estrategias dirigidas al fortalecimiento del Subsistema Nacional de Trasplantes, en conjunto y alineación los esfuerzos, así como la Actualización del Registro Nacional de Trasplantes.

Asimismo, se destacó que la industria farmacéutica de investigación, ha trabajado también en la sensibilización y concientización de los programas de trasplantes de órganos, así como de los cuidados que una persona debe llevar antes y después de un trasplante de órgano, con el objetivo de alcanzar una pronta recuperación y aprovechamiento del proceso.

Una parte importante del proceso que lleva el paciente, se subrayó, es el apoyo recibido por las organizaciones civiles y las redes de apoyo primarias por lo que es fundamental desarrollar este tipo de soporte en beneficio de un seguimiento integral.