Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

Es considerado como uno de los actos altruistas más importante dentro de sociedad porque ayuda a mejorar la calidad de vida de otra persona.

0
824

El 26 de septiembre es un día en México donde se conmemora la importancia de donar y hacer trasplantes de órganos. Según un informe publicado por la Secretaria de salud “la donación de órganos en México mejora. No sólo en cuanto al número de donaciones y trasplantes que se realizan, también sobre la percepción de este acto”

Promover una cultura y cambiar la percepción entre la sociedad sobre la importancia de este tema hoy en día, resulta de vital importancia porque genera la colaboración de  salvar muchas vidas, además de que cualquier persona puede ser viable para la donación de órganos.

Para que se realice por una vía aceptable ante la sociedad existe un marco normativo y ético internacional impulsado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado en la década de 1990 que privilegia la ética, la seguridad, la equidad y la trasparencia en relación con la donación y el trasplante; esto ante la identificación de prácticas que desbordan los límites impuestos por los marcos jurídicos o que dicta la ética. Alentando a nivel global la erradicación de prácticas inadmisibles.

Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Entre los órganos considerados para donar y trasplantar se encuentran:

  • Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
  • Piel
  • Hueso y médula ósea
  • Córnea

De acuerdo con la información del gobierno de Estados Unidos sobre donación y trasplantes de órganos; para que una persona sea un donante fallecido primero que nada debe estar inscrito como donante, él o ella debe morir en circunstancias muy específicas. Con frecuencia, el paciente llega al hospital por una enfermedad o un accidente, como un traumatismo de cráneo grave, un aneurisma cerebral o un derrame cerebral. La persona va a requerir de asistencia artificial o mecánica, que mantenga la sangre oxigenada en los órganos.

Realizar pruebas para determinar la muerte cerebral, esperar a pasar por un proceso de compatibilidad para posteriormente llegar a un proceso de recuperación y transporte de los órganos.

Por tal motivo en México se aprobó una ley que promueve, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.

Fuente: