Día Nacional de la HP: 5 de mayo

0
460

Asociaciones de pacientes y grupos de apoyo se proponen hacer visible a la Hipertensión Pulmonar y solicitar atención integral y tratamiento específico

El Día Nacional de la lucha contra la Hipertensión Pulmonar se conmemora -hoy 5 de mayo- por primera vez en nuestro país, dicho logro es producto del esfuerzo de las asociaciones de pacientes que han buscado hacerla visible pues debido a su naturaleza es considerada una enfermedad catastrófica, que precisa la inmediata intervención  por parte de las autoridades para que los pacientes puedan contar con el tratamiento adecuado.

Es de suma importancia que hagamos un eco de este tipo de padecimientos en la sociedad, ya que si bien es cierto que es considerada una enfermedad rara debido a su poca incidencia, provoca un gran impacto tanto en el ámbito familiar como social, señaló la doctora Guadalupe Espitia, neumóloga del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE.

Al ser discapacitante, dijo la especialista, afecta en el desarrollo personal del paciente, e impacta en la economía familiar.

Explicó que la Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad crónica, incapacitante, progresiva y catastrófica, que ocasión falla en el corazón y es potencialmente mortal. Al ser poco conocida, es incomprendida y subdiagnosticada, por lo tanto no es atendida de manera adecuada en nuestro país.

Se habla que la HP afecta a más de 4 mil personas en México, y hay más de 1,500 pacientes mexicanos que no tienen tratamiento.

Asimismo, la doctora Espitia hizo énfasis en el reto que implica para el sector médico afrontar esta enfermedad ya que existen ciertas dificultades técnicas para poder ser diagnosticada. “Nuestro compromiso como sociedad es incidir en la parte médica y mejorar los protocolos y algoritmos de diagnóstico, formar a nuevos y más especialistas interesados en lo que es la circulación pulmonar”.

Es un gran reto para todo el sector médico, abundó, el poder ejercer medicina de primer nivel, y brindar la posibilidad a nuestros pacientes de acceder a terapias innovadoras que modifiquen las expectativas de sobrevida de una enfermedad tan catastrófica como es la hipertensión arterial pulmonar.

Consideró que este tipo de iniciativas sirven de plataforma para captar la atención del resto de la sociedad, y convertir el interés en la generación de recursos que permitan, por ejemplo la  adquisición de medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad.

Entre las actividades las asociaciones de pacientes y grupos de apoyo tienen programadas para difundir la enfermedad es una jornada masiva de concientización sobre la HP “Vamos al Ángel, donde se iluminará el Ángel de la Independencia de color violeta, el próximo domingo 7 de mayo de 2017 a las 18:30 horas.

En la Glorieta se contará con la participación del Grupo Coral Ensamble México con el concierto “Si eres capaz de hablar, eres capaz de cantar”.

Finalmente, durante la mañana del domingo se efectuará la 5ª. Caminata anual “A Movernos” en el Parque Viveros de Coyoacán a partir de las 10:00 horas.