Necesario enfocarse en el tratamiento adecuado y oportuno de la prediabetes

0
605

En diversas guías de práctica clínica a nivel internacional, regional y en México, se sugieren el uso de metformina como parte de un tratamiento integral de la prediabetes; sin embargo, en ocasiones los médicos no la consideran como una enfermedad por sí misma, sino simplemente como una fase previa a la diabetes, comentó la doctora Rutilia Castañeda, Especialista en endocrinología y nutrición por el Centro Médico La Raza.

Recordó que la prediabetes se caracteriza  por altas cifras de glucosa en la sangre del paciente y que, a diferencia de la diabetes, no solo es tratable sino curable, por lo que no debería subestimarse por médicos ni pacientes.

De acuerdo con estudios recientes, señaló la especialista, en México una de cada tres personas mayores de 18 años tiene prediabetes y, entre 15 y el 20 por ciento de ellas, avanzará a diabetes tipo II en un lapso de cinco años sin un tratamiento que incluya ejercicio y alimentación sana.

A pesar de lo anterior, aseguró, la mayoría de los pacientes con prediabetes y diabetes no lograrán alcanzar los niveles óptimos de glucosa en sangre recomendados por su médico. “En estos casos será necesario el uso de medicamentos como la metformina o la metformina XR, que además de ayudar a mejorar la acción de la insulina en el organismo, también contribuye a controlar el peso de los pacientes”.

Durante 2016 en México se reportaron 110 mil nuevos casos de diabetes y 84 mil muertes relacionadas con este padecimiento; los gastos directos e indirectos –agregó- derivados de su atención representan uno de las principales cargas para el Sistema Nacional de Salud.

Por lo que, advirtió, el enfocarse en el tratamiento adecuado y oportuno de la prediabetes, además de ahorrar dinero al erario público, representa la posibilidad de salvar miles de vidas al año.

Cabe mencionar, que la Metformina es uno de los medicamentos más recetados a nivel mundial debido a su capacidad para utilizarse en combinación con otros fármacos. Fue en 1957 que la compañía Merck, efectuó los primeros estudios para el desarrollo dicho medicamento, el cual es  considerado el estándar de tratamiento para los pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2.