Día Nacional de Protección Civil

Tienen la facultad para realizar acciones de búsqueda, localización, rescate y auxilio a la población.

0
967

Con motivo de recordar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, se asignó a este día como nacional de protección civil; donde en todo el país rinde homenaje a las personas que sufrieron y ayudaron a enfrentar esta tragedia ocurrida en 1985 y en el 2017.

Por lo que protección civil se ha convertido en un componente importante para salvaguardad a muchas vidas;  según la definición oficial de la Organización Internacional de Protección Civil se considera como un sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Sus principales funciones son evacuar, organizar refugios, aplicar los primeros auxilios en caso de que se requiera, señalar y aislar las zonas peligrosas, proveer alojamiento, emitir medidas de urgencia para establecer los servicios básicos, entre otras cosas que están destinados a realizar.

Así mismo la Secretaria de Protección Civil ha desarrollado estrategias y herramientas en conjunto con el Sector Salud para anticipar, prevenir, responder y recuperarse de los efectos de las catástrofes. Por lo tanto se ha creado un Plan Permanente Ante Contingencias de la Ciudad de México.

Dentro de este plan se encuentra el Manual de Procedimientos Operativos en Salud para Casos de Desastre, que contiene actividades generales, lineamientos para la atención médica en casos de desastre y lineamientos para la organización y funcionamiento de los servicios de atención médica, el Programa Hospital Seguro y los cursos de planeamiento hospitalario para casos de desastre.

Esto debido a que ante estas situaciones, el número de emergencias incrementa, como lo ocurrido en el sismo del año pasado, donde  la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y las instituciones sectorizadas a ella, instrumentaron intervenciones en lo inmediato; preparándose para la recepción masiva de pacientes.

Suspendiendo así las cirugías programadas, se trasladó a los pacientes de urgencias a hospitalización o terapia intensiva y se egresó a aquéllos que pudieran continuar en sus casas, para recibir pacientes con prioridad roja y amarilla.

Con la declaratoria de emergencia publicada por el jefe de gobierno la Sedesa, en coordinación con otras dependencias del gobierno de la CDMX, instituciones federales, paraestatales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas se instrumentaron los planes, protocolos y acciones definidos exprofeso.

Fuente:

http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/

http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9327/11477