Disfruta de una época diciembre libre de humo

0
622

Con motivo de las fiestas decembrinas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a lucha por la salud pública del país, alertaron a la población sobre los riesgos del tabaquismo, y a la vez hicieron hincapié en los beneficios de llevar una vida saludable en cualquier época del año.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) recordó que el tabaquismo, junto con el consumo nocivo de alcohol, la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física constituyen los cuatro principales factores de riesgo para contraer alguna o varias de las enfermedades no transmisibles, que matan a 8 de cada 10 personas en el mundo y en nuestro país.

“Lo celebración no está reñida con el cuidado de la salud, así que en posadas y otros festejos de fin de año podemos disfrutar con mesura, siendo selectivos; no haciendo lo que regularmente no acostumbramos a lo largo del año: fumar, beber y comer en exceso, además de olvidar la activación física”.

Indicó que no es conveniente regalar cigarros de chocolate a los menores o de pedirles que enciendan nuestro cigarrito, como un hecho gracioso y ocurrente, pues en realidad se les estaríamos educando para fumar.

También se debe evitar que los pequeños brinden con nosotros con una copita de rompope o de sidra, por la misma razón. Asimismo, entre los regalos a considerar deberán excluirse los cigarros electrónicos o pipas de agua, aunque parezcan objetos de moda o vanguardia, suministran cantidades superiores de nicotina a las de un cigarro común.

La doctora Guadalupe Ponciano, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM indicó: “Diciembre es uno de los meses más intensos del año, pero también los riesgos para la salud se incrementan: los cambios de clima son muy bruscos, las temperaturas extremas, la contaminación ambiental aumenta, nuestra dieta cambia y sometemos a nuestro organismo a excesos de todo tipo. Si a todo esto sumamos el ingreso a nuestro organismo de 7000 sustancias químicas de las que muchas son productoras de cáncer, a través del humo de tabaco, la situación se agrava”.

Recomendó dejar de fumar como un regalo a las personas y a quienes las rodean, ya que es una excelente forma de cuidarse y tener un ambiente sano. “Dejar de fumar es un regalo gratuito.  Esto sí lo podemos controlar. Disfruta plenamente diciembre en un ambiente libre de humo. Todo es mejor con salud” añadió.

El Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, el doctor Juan Zinser Sierra, comentó: “Para mucha gente la presencia de ciertas fiestas en esta época implica la falta de cuidados a la salud, sin embargo, esto es algo en lo que no hay que aflojar, no debemos confundir el pasarla bien con llevar a cabo actividades que afectan nuestra salud como lo es fumar. Mucha gente en esta época del año puede recaer, debemos tener cuidado de no volver a caer en esta adicción, pensemos también en los beneficios que dejar de fumar trae a quienes están alrededor de las personas fumadoras.”

“No se trata de portarnos como santos, hay que divertirse, la gente puede pasar buenos momentos, pero tener cuidado, particularmente cuando de lo que se trata es de adicciones que son enfermedades que pueden ser muy traicioneras, y pueden hacer que la gente caiga nuevamente en ciertas actitudes de las que ya se habían librado.” añadió.