Disponibles en IMSS medicamentos de última generación para Hepatitis C

0
373

Mikel Arriola anuncia compra e inclusión en cuadro básico de Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la compra e inclusión en el cuadro básico de dos innovadores medicamentos para la cura de la Hepatitis C, los cuales poseen una efectividad de 95 por ciento sin causar daños ni efectos secundarios y reducen el tiempo de tratamiento en 75 por ciento, con respecto a las terapias anteriores.

Con esto, se aseguró, el IMSS se convierte en la primera institución de salud pública que atacará esta enfermedad con medicamentos de última generación. Anteriormente, su compra era impensable por la situación financiera en la que se encontraba la institución.

Con los antivirales Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, precisó el Director General Mikel Arriola, el tratamiento para Hepatitis C tendrá una duración de 3 a 6 meses, mientras que con el esquema anterior se extendía hasta dos años.

Aseguró que gracias al incremento en la efectividad del nuevo esquema, disminuirán en forma considerable los días de hospitalización e incapacidades.

El titular del IMSS destacó que gracias a negociaciones directas con los fabricantes, estos antivirales se compraron a un precio 90 por ciento menor que en Estados Unidos y 88 por ciento menor que en Canadá. El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente, es decir, 36 por ciento menos que el anterior tratamiento.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, líder del proyecto para la adquisición e inclusión de estos antivirales en el cuadro básico, comentó que en los últimos años el Instituto incrementó en 30 por ciento la inversión en este tipo de medicinas al pasar de 1,300 millones de pesos en 2004 a 1,695 en 2016.

Cabe mencionar, que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con Hepatitis C con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.

Se indicó que para atender a estos pacientes con estos nuevos medicamentos, el IMSS aplicará un Modelo de Atención Integral, consistente en un protocolo de cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes con esta enfermedad.

Los ocho centros de referencia para el tratamiento de la Hepatitis C están distribuidos en la región Nor-Occidente (Hospital General Regional número 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente); región Noreste (Hospital General Regional Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades de Monterrey); región Centro-Sur (Hospital de Especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI) y la región Centro-Norte (Hospital de Especialidades de Mérida y el Centro Médico Nacional La Raza).

Se precisó que con este protocolo se asegura la oportunidad y la calidad en la atención, se integran procesos eficientes en una red de servicios con cobertura nacional, se incorporan medicamentos innovadores y se aplican lineamientos estandarizados basados en la evidencia científica.