Dispositivo para el diagnóstico rápido de gonorrea

0
695

La invención mejora las pruebas tradicionales en laboratorios y clínicas hospitalarias, que normalmente tardan hasta una semana en dar resultados, tiempo durante el cual los pacientes pueden propagar sus infecciones sin saberlo. Los resultados del equipo aparecen en Science Translational Medicine.

«Nuestra plataforma portátil y barata de pruebas tiene el potencial de cambiar el juego cuando se trata de diagnosticar y permitir un tratamiento rápido de infecciones de transmisión sexual», dijo el líder del equipo Tza-Huei Wang, profesor de ingeniería mecánica e investigador principal en el Instituto de NanoBioTecnología de la Escuela de Ingeniería Johns Hopkins Whiting. «Se asegura de que los pacientes sean diagnosticados en el acto, y el tratamiento puede comenzar inmediatamente, mejorando los resultados clínicos. Esto será especialmente valioso en entornos de bajos recursos, donde los laboratorios bien equipados no siempre están disponibles para todos los pacientes».

Más de 87 millones de personas en todo el mundo están infectadas con gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual potencialmente devastadora con una creciente resistencia a los antibióticos. Los expertos dicen que identificar y tratar rápidamente a los infectados es la única manera de prevenir el número en espiral de casos y el aumento adicional de cepas resistentes a los antibióticos.

Llamado PROMPT (portátil, rápido, en cartucho, plataforma de purificación magnetofluídica y pruebas), el dispositivo del equipo wang funciona con una simple batería de cinco voltios e incluye cartuchos termoplásticos que cuestan alrededor de $2.

Las pruebas son simples: un hisopo que contiene el fluido corporal del paciente se mezcla con una solución de partículas magnéticas en un tubo, y una gota de esa mezcla se carga en un cartucho, que se engancha en el dispositivo. El dispositivo transfiere las partículas magnetizadas a reactivos en el cartucho, que se ejecuta a través de 40 ciclos de pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) antes de mostrar los resultados en la pantalla del teléfono celular. (Las pruebas de PCR permiten a los científicos tomar muestras diminutas de ADN y amplificarlas para estudiarlas en detalle. Son el estándar de oro para las pruebas de COVID-19, por ejemplo.)

Durante las pruebas realizadas en clínicas de salud sexual en Baltimore y Kampala, Uganda, PROMPT detectó correctamente la cepa más común de gonorrea aproximadamente el 97% del tiempo. Fue 100% preciso para determinar si la cepa probada de gonorrea respondería a la ciprofloxacino, un medicamento que se dirige a infecciones que son resistentes a otros antibióticos.

«Nuestra prueba mantiene la misma sensibilidad y especificidad que se utiliza actualmente en los laboratorios del hospital y la clínica, pero reduce el costo y el tiempo involucrados», dijo alex Trick, un estudiante graduado de Johns Hopkins en ingeniería biomédica. «Queremos que estos diagnósticos estén disponibles para todas las personas que lo necesitan, cuando lo necesiten».

Wang y su equipo están formando un spin-off universitario para trabajar a través de la aprobación regulatoria, la fabricación y la distribución.

«Esperamos poder entregar estos productos a aquellos que realmente pueden beneficiarse de ellos en dos o tres años», dijo.

MEDICA-tradefair.com; Fuente: Universidad Johns Hopkins

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/

Tza-Huei Wang en su laboratorio de microfluídicos.