Donan secuenciador de DNA al INDRE

0
721

El Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos donó un equipo de secuenciación de DNA al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual gracias a su rapidez y profundidad permitirá conocer detalles de bacterias y virus, así como mutaciones que puedan poner en riesgo la salud de la población.

En compañía de la embajadora de la Unión Americana en México, Roberta Jacobson, el Secretario de Salud, José Narro Robles, comentó que está donación es un ejemplo de la colaboración que se requiere para el progreso y el cuidado de la salud de las sociedades.

El doctor Narro Robles puntualizó que la salud pública muestra que no hay fronteras en la materia y existen compromisos que deben ser binacionales, multinacionales o globales. De ahí que consideró necesario mantener la relación que permita el intercambio de información y compartir soluciones, en beneficio de las poblaciones.

“Juntos avanzamos, progresamos y podremos encontrar mejores caminos para resolver problemas, pero primero se requiere reconocerlos. Con ello, se podrá crecer en cultura, ciencia y tecnología”, advirtió.

Durante su intervención, el Director General de Epidemiología, doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, afirmó que desde 2003 en este instituto se realiza el análisis molecular de secuencias de patógenos o agentes biológicos que causan una enfermedad.

Ahí, recordó, se secuenció por primera vez y de manera masiva el virus de la influenza AH1N1, que en 2009 fue la causante de una pandemia.

La secuenciación, abundó, constituye una herramienta poderosa para caracterizar patógenos de importancia en la salud pública y, con este nuevo equipo, mejorará el flujo del trabajo, ya que es más rápido y profundo, pero sobre todo fortalecerá la cooperación binacional entre México y Estados Unidos que ha existido desde hace años en favor de la salud pública de la sociedad.

Cabe mencionar que el secuenciador es el tercero de su tipo que se instala en el INDRE y cuyo costo es de 100 mil dólares. Se trata de un equipo más avanzado, de segunda generación.

Al evento también asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales y el Director del Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, Randel Zeller.