Educación médica continua en nutrición, iniciativa clave

0
743

Con el propósito de proveer educación en nutrición basada en ciencia a profesionales de la salud de primer contacto dio inicio el 4° Congreso Nestlé en Temas Selectos de Nutrición, iniciativa que busca beneficiar a la población en general y al mismo tiempo evitar padecimientos comunes que aquejan a nuestra sociedad como obesidad, sobrepeso y deficiencias nutrimentales.

“La educación y nutrición es un tema primordial en México por ello es de gran relevancia para nosotros ser un aliado de los profesionales de salud, a través de nuestra iniciativa ‘Comienzo Sano, Vida Sana’, que provee de información a más de 25 mil profesionales de la salud para compartir conocimiento con las mamás, y promover la lactancia materno como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de acuerdo a la recomendación de la OMS”, señaló Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

nestle2 (Custom)

Asimismo, destacó su interés de la empresa por sumarse a los esfuerzos de la Secretaría de Salud para impulsar la educación médica continua en nutrición a más de siete mil profesionales de salud de primer contacto.

El objetivo de estos dos días -29 y 30 de agosto- es abrir un espacio de conocimiento sobre la alimentación y nutrición a pediatras, médicos generales, médicos familiares y enfermeras que atienden a mujeres embarazadas y pacientes en edad pediátrica.

Asimismo, destacó que anualmente Nestlé invierte más de 50 millones de pesos en educación médica continua ya que están convencidos que es una iniciativa clave para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de una nutrición innovadora basada en ciencia.

nestle3 (Custom)“Apoyamos y promovemos la recomendación de la OMS sobre brindar leche materna de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida y a partir de este momento iniciar la alimentación complementaria especializada de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales de la salud”, precisó.

En Nestlé reconocemos la lactancia materna, agregó, como la mejor opción nutricional para los bebés, ya que en los primeros 1,000 días de vida se sentará las bases de su salud futura y su capacidad de interactuar con el entorno. Es por ello que se han dado a la tare de distribuir 10 mil ejemplares del libro “1,000 días que hacen la diferencia”, una guía práctica que permitirá a los profesionales de salud orientar de manera sencilla a las madres mexicanas sobre cómo brindar una correcta alimentación en los primeros 1,000 días del bebé contribuyendo así a crear buenos hábitos de nutrición infantil.

También hizo referencia a la rehabilitación de espacios para la instalación de salas de lactancia que Nestlé ha llevado a cabo  en conjunto con la SS en diferentes hospitales públicos del país, y en todas las instalaciones de Nestlé México.

La inauguración del 4° Congreso Nestlé en Temas Selectos de Nutrición estuvo a cargo del doctor Guillermo Ruíz-Palacios, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en representación del doctor José Narro, Secretario de Salud. Durante la ceremonia también estuvieron presentes: Marco Moesgen, Country Business Manager de Nestlé Nutrición; doctora Erika García, subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; doctor Miguel Ángel Rodríguez, Director del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General; doctor Salvador Villalpando, Director Médico de Nestlé Nutrición y Coordinador Científico del 4to Congreso Nestlé; José Ignacio Campillo, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud; doctor Arturo Perea, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría; y la doctora María de la Luz Iracheta Gerez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría.

nestle5 (Custom )

Cabe mencionar que el Congreso cuenta con el aval de la Academia Nacional de Medicina de México, así como la certificación para los participantes por parte del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE). Más de 22,000 profesionales de la salud han participado en sus diversas ediciones, y cuenta con réplicas en estados como Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Yucatán.