Clínica de Labio y Paladar Hendido en Hospital Pediátrico de Peralvillo

0
1064

Con el fin de atender en forma gratuita y durante todo el año a niños que nacen con labio y paladar hendido en México fue inaugurada la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Pediátrico de Peralvillo, durante la ceremonia se contó con la presencia del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno Capitalino, el doctor Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, el doctor Emilio Escobar Picasso, Director del Hospital Pediátrico de Peralvillo, así como representantes de diversas instituciones y asociaciones civiles.

Dra. María Luisa  López_AMLPH_Dr. Miguel Mancera_GDMX_Dra. Mónica Domínguez_Smile Train_Dr. Armando Ahued_SEDESA (Custom)

Se estima una prevalencia de 1 de cada 750 nacidos vivos en el país con esta anomalía craneofacial, de ahí la razón de ser de la nueva clínica ya que cuenta con todas las áreas que involucra el tratamiento interdisciplinario donde atenderá un promedio de 200 casos por mes, lo que equivale a 600 cirugías por año.

El doctor Mancera Espinosa destacó que la culminación de este proyecto es resultado de un incansable trabajo de colaboración y de interrelación cuyo fin último es brindar calidad de vida a través de cirugías y seguimiento constante al tratamiento interdisciplinario.
Asimismo, informó que el programa “El Médico en tu Casa”, realizará detección de labio y paladar hendido en la Capital Social, y los canalizará a la Clínica de LPH de Peralvillo.

Se habló también de la necesidad de redoblar esfuerzos para concientizar sobre el padecimiento, ya que aún existen muchos mitos sobre su procedencia. Dar a conocer que el labio y paladar hendido (LPH), es una anomalía craneofacial multifactorial, siendo la carga genética el principal factor de riesgo, pero también la falta de revisión perinatal y desnutrición en la madre, además del tabaquismo y alcoholismo.
DSC_0041 (Custom)

Por su parte, la doctora Mónica Domínguez, Directora de Organización Smile Train México, destacó la labor que llevan a cabo el gobierno, la sociedad y las organizaciones civiles para hacer accesibles los programas de apoyo que brindan atención de calidad y seguimiento oportuno durante todo el proceso que implica reconstruir las sonrisas de los niños y niñas.

Finalmente, al dar por inaugurada la Clínica de LPH del Hospital Pediátrico de Peralvillo, aseguró que la aportación es importante pero que los resultados serán aún mejores, con el esfuerzo concentrado para atacar la incidencia de LPH se buscará una cobertura total, sin necesidad de hacer jornadas quirúrgicas, sino de atender a los niños de manera permanente, lo cual les cambiará la vida.

Al evento también acudió la doctora María Luisa López Salgado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, A.C.