Educación médica de alto nivel: XLV Congreso Medicina Interna

0
421

Bajo el lema calidad y excelencia clínica, el Colegio de Medicina Interna (CMIM) llevará a cabo el XLV Congreso Nacional de Medicina Interna, del 23 al 26 de noviembre del año en curso, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán en Mérida, Yucatán.

Al paso de los años el evento se ha caracterizado por su labor en el ámbito de la educación médica continua, gracias a la integración de un programa académico de calidad, respaldado por ponentes nacionales y extranjeros de primer nivel, líderes en su campo y con un amplio expertise.

Así lo señaló el Dr. Rubén Antonio Gómez Mendoza, Presidente del CMIM, al destacar que después de dos años de pandemia se presenta una gran oportunidad reencontrarse, convivir y compartir experiencias.

«Se trata del primer Congreso Nacional presencial, donde tendremos el gusto de estrechar las manos, abrazarnos y celebrar la vida. Además de recordar a aquellos amigos que perecieron al cumplir su compromiso con la sociedad».

Como siempre, destacó, los congresistas podrán asistir a sesiones académicas, conferencias magistrales y presentaciones de carteles. Con la novedad de que este año se retomará la exposición de trabajos de investigación.

La oferta académica contempla también la realización de talleres, donde se abordarán diversos temas de interés, como es el caso de la osteoporosis, en coordinación con la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

El programa está estructurado por diferentes patologías, como la diabetes donde se hablará de la insulinización, el tratamiento que sigue siendo de actualización para médicos internistas, así como médicos generales y familiares que también se encuentran entre los asistentes.

De igual manera se contará con el up date de hipertensión, donde expertos revisarán la segmentación de las guías de tratamiento a nivel internacional. También se dispone de un segmento dedicado a patologías en Neurología y Hematología. “De tal forma que en una sesión los médicos pueden tener una revisión precisa y concisa de cómo abordar diferentes entidades nosológicas de los pacientes”.

Con respecto al significado del lema calidad y excelencia médica, el Dr. Gómez Mendoza menciona que tiene que ver con el objetivo de brindar la mejor atención posible a los pacientes, que son a quiénes nos debemos.

“La calidad tiene que ver con hacer bien las cosas desde el principio, la mayoría de los médicos estamos enfocados en ello. Los internistas somos los médicos clínicos excelsos, que formamos parte de la madre de todas las especialidades. Si hay algo que nos caracteriza es la capacidad de revisar con acuciosidad al paciente, hacer una adecuada anamnesis, y de esa forma tener la mejor ruta diagnóstica”.

Con respecto a los temas interés el especialista destacó a la Covid-19, enfermedad que llegó para quedarse y que ya pasó de ser una pandemia a una endemia.

“Hemos estado aprendiendo cada vez más sobre su patología, además del Covid largo, cuando ya se habla de sus complicaciones, las cuales son todo un reto por presentar síntomas multivariables”.

De igual manera se encuentra entre los desafíos a afrontar a la enfermedad renal crónica, un gran problema de salud en México, a la par de la diabetes, hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas

Al hablar de las actividades sociales programadas para el Congreso, comentó que los congresistas pueden contratar tours con un costo preferencial a Chichén Itzá, Chetumal, y Puerto Progreso. Para las acompañantes que lo deseen, podrán participar en Clases de cocina yucateca, o una Cata de maridaje de vinos y quesos.

“El Congreso Nacional es una fiesta, un lugar para celebrar la vida. Es un evento al que esta mesa directiva le ha dedicado muchas horas de esfuerzo, buscando que cumpla con las expectativas de todos los asistentes”.

Muestra de ello, apuntó, es que el programa académico se desarrolló desde hace un año, “con el firme propósito de incorporar contenidos temáticos de interés para los internistas, con el objeto que sea en evento continuo de calidad. Los invitamos a entrar al micrositio del Congreso y conocer los pormenores”, concluyó.