Enfermera(o) de Práctica avanzada (EPA) y su relación con la Salud Planetaria

0
523

Hoy en día hemos sido testigos de la crisis de agua que adolecen en el Norte de nuestro país, en este sentido cobra relevancia mencionar un término reciente “la salud planetaria”, la cual busca visibilizar la relación entre la salud pública con el ecosistema y las relaciones que comparten. Comprender la interacción compleja entre los seres humanos y la naturaleza abre la posibilidad a tratamientos sistémicos, dirigidos hacia prácticas que dejen transitar hacia la sostenibilidad y consigo al desarrollo de estrategias e intervenciones desde diferentes ramas científicas, entre ellas la Ciencia del Cuidado.

La enfermera de práctica avanzada es una nueva figura de liderazgo que ha demostrado ser una solución innovadora en algunos países para abordar la coordinación de los distintos procesos asistenciales, así como para brindar sostenibilidad a los sistemas de salud. Es necesario que las enfermeras(os) adapten su práctica en todas sus áreas de actuación ante las demandas que surgen en un entorno tan dinámico y cambiante, y uno de los problemas que ocurren actualmente es la contaminación debido a que las sustancias tóxicas causan al menos 9 millones de muertes, el doble del número de muertes causadas por la pandemia de COVID-19 durante sus primeros 18 meses. Además, una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, una cifra que triplica la suma de las muertes por sida, malaria y tuberculosis, es por ello, por lo que los profesionales de enfermería deben promover la educación ambiental, teniendo en cuenta que los problemas ambientales son factores que también afectan la salud de los seres humanos.

La UNESCO, en una conferencia sobre educación ambiental plantea algunos objetivos como: comprender la naturaleza y sobre todo darse cuenta de la importancia del medio ambiente en las actividades económicas, cultural y social. Razón por la cual, se propone cambios en el sector educativo, no sólo con conocimientos, sino valores y una enseñanza enfocada en la práctica.

Asimismo, se requiere, de manera prioritaria, que los organismos de los Estados planifiquen y ejecuten las políticas, sobre la salud planetaria; por otro lado, es importante que estas políticas también se incluyan en los planes de la formación universitaria o profesional para que los futuros egresados tengan conciencia y practiquen acciones responsables para preservar los recursos naturales.

Es decir, las futuras Enfermeras de Práctica Avanzada deben tomar la actual realidad, para que de este modo brinden cuidados congruentes; la EPA es ya una realidad y poco a poco se está abriendo camino en nuestro contexto, pero también lo es la realización de estudios sobre la salud planetaria desde una visión holística para generar conciencia sobre el peligro referente a la salud de nuestro planeta, y, por ende, la salud de todos los seres vivos.