El método de inteligencia artificial permite el diagnóstico personalizado de problemas de espalda en el futuro

0
522

Los problemas de espalda generalmente se consideran una enfermedad generalizada Encontrar la causa exacta de estos problemas a menudo es difícil. Un equipo de investigadores de TU Kaiserslautern (TUK), el Centro Médico Universitario de Maguncia y varias empresas está trabajando en un método que permitirá un control más eficiente de las malposiciones y tensiones en la espalda. Los métodos de inteligencia artificial (IA) también se están utilizando para ayudar a analizar la columna vertebral individualmente. El equipo presentará su proyecto en el stand de investigación de Renania-Palatinado (stand E80, pabellón 3) en la Medizintechnikmesse (Feria de Tecnología Médica) en Düsseldorf del 14 al 17 de noviembre.

Muy poco ejercicio o ejercicio demasiado unilateral, demasiado sentado en un escritorio y frente a una computadora, no solo en el trabajo sino también en la vida privada. La consecuencia que sigue: Muchas personas tienen problemas de espalda. Sin embargo, hay muchas medidas preventivas probadas, como cursos de ejercicios de espalda o métodos de relajación, que generalmente también son ofrecidos y reembolsados por las compañías de seguros de salud.

«Pero todo esto es de poca utilidad si la causa del dolor no está claramente definida», dice Carlo Dindorf, científico del Departamento de Ciencias del Deporte de TU Kaiserslautern. Esto es precisamente en lo que el equipo de TUK está trabajando junto con Jürgen Konradi y el equipo de investigación del Centro de Estudios Interprofesionales de Investigación del Movimiento en el Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia, la empresa de tecnología médica DIERS International GmbH y otros socios del proyecto.

El equipo interdisciplinario confía en una técnica de diagnóstico que ya está bien probada y extendida en la práctica. «Escaneamos la parte posterior con un proyector y una unidad de cámara», dice Dindorf. Esto implica proyectar una rejilla de luz en la parte posterior. Utilizando la llamada estereografía rasterizada, se puede generar un modelo individual de la columna vertebral. Un nuevo aspecto del método es el uso de métodos de IA y aprendizaje automático. «Nuestro sistema aprende con la ayuda de los datos obtenidos», explica Dindorf. «Cuantas más espinas se analicen, mejor será el sistema y, por lo tanto, mejorará nuestra comprensión de la columna vertebral».

Para mejorar aún más el aprendizaje de estos sistemas en el futuro, el equipo está trabajando para permitir la recopilación de datos multicéntricos para el bien común. «Para ello, queremos combinar datos de diferentes centros de medición», explica Dindorf. «Todos los involucrados en la terapia, como médicos y fisioterapeutas, pueden cargar sus datos de movimiento en la plataforma resultante. Esto permite generar posteriormente una evaluación objetiva y basada en datos del cuadro clínico utilizando las tuberías de IA que se han desarrollado».

Este conocimiento puede ayudar a la medicina en el futuro, por ejemplo, a detectar mejor las malposiciones y proporcionar diagnósticos personalizados que permitan una terapia individualizada. Pero la tecnología también es de interés para los deportes profesionales y aficionados, así como para la investigación básica en general. El resultado es una imagen mucho más diferenciada y una mejor comprensión de la función de la columna vertebral.

Offene Digitalisierungsallianz Pfalz (Alianza de Digitalización Abierta del Palatinado) también participa en el proyecto. Apoyan al equipo de investigación en la traducción de los hallazgos a la práctica en colaboración con otros investigadores, con las partes interesadas del sector de la salud y con los empresarios de la región.

Offene Digitalisierungsallianz Pfalz Offene Digitalisierungsallianz Pfalz
es un proyecto conjunto de la Universidad de Ciencias Aplicadas Kaiserslautern, la Technische Universität Kaiserslautern y el Instituto Fraunhofer de Matemática Industrial (ITWM). El proyecto mejora la transferencia de ideas, conocimientos y tecnología con la industria y la sociedad y se basa en una estrategia de cooperación de las dos universidades. Offene Digitalisierungsallianz Pfalz está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación en el marco de la iniciativa federal-estatal «Innovative Hochschule».

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/