Eliminar Tuberculosis, una meta pendiente por alcanzar

0
614

En el marco de la conmemoración –el 24 de marzo– del Día Mundial de la Tuberculosis la empresa Janssen México destaca la importancia de fortalecer a nivel nacional esfuerzos para eliminarla, y con ello contribuir a alcanzar el objetivo de la OMS y la OPS para erradicar el padecimiento para el 2030.

Según la OPS cada año mueren 1.4 millones de personas en el mundo a causa de la tuberculosis. Tan solo en la región de las Américas en 2015 enfermaron 268,500 personas, de las cuales 63% se concentran en Brasil, Perú, Haití y México. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en México cada año se reportan aproximadamente 15,000 nuevos casos.

Por lo general, se recordó, la tuberculosis afecta a los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo, como los riñones o la columna vertebral. Es contagiosa y se transmite por vía aérea, razón por la cual es de vital importancia detectarla y tratarla a tiempo, evitando de esta forma su propagación.

“Aunque México es considerado como un país de mediana prevalencia de tuberculosis, aún hay mucho que hacer para acabar con esta enfermedad, ya que  por la complejidad del tratamiento existen casos reportados que son resistentes a múltiples fármacos”, comentó Mario Sturion, director general de Janssen México.

Asimismo, señaló que en este año nuestro país será la sede de la 48a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, que tendrá lugar en Guadalajara del 11 al 14 octubre próximo.

Se trata de una oportunidad, añadió, para impulsar la concientización en el sector salud sobre  la tuberculosis, y en especial aquella que es resistente a múltiples fármacos, para la cual es una necesidad que los pacientes tengan acceso a terapias innovadoras que permitan la cura.

Reiteró el compromiso de la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, para tratar, controlar y erradicar estas enfermedades, a través de alternativas terapéuticas innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes.

Finalmente, destacó que Janssen se encuentra entre las 10 compañías más grandes de Estados Unidos, Europa y Japón; países en los que sus actividades de investigación y desarrollo la han llevado a ser referente en el estudio y tratamiento de la tuberculosis.