Hacia un ecosistema digital en el sector salud

0
775

México tiene las bases para adoptar un ecosistema integral digital que permita la interconexión entre hospitales públicos y privados, además de la adopción del expediente clínico  electrónico.

En el marco de la conferencia Health IT (HIMSS) 2017 en Orlando la empresa Siemens Healthineers presentó una plataforma digital para proveedores del cuidado de la salud denominada Siemens Healthineers Digital Ecosystem,

“Creemos que la digitalización y el establecimiento de redes es esencial para la transformación hacia un cuidado de la salud basado en valores”, apuntó Arthur Kaindl, director de Servicios Digitales de la Salud en Siemens Healthineers.

En su opinión el llamado ‘big data’ necesita convertirse en datos inteligentes por lo que la plataforma digital para proveedores del cuidado de la salud y aquellos de soluciones y servicios del sector, permite interconectarlos entre ellos, e incluso con los de otros países al ser global.

El Sector Salud en México, añadió, tiene las bases para la creación de un Ecosistema integral digital que permita la interconexión entre hospitales públicos y privados, adopción del Expediente Clínico  Electrónico y la digitalización plena de dicho sector.

Asimismo, señaló que de acuerdo al estudio de la OCDE “Sistema de Salud México 2016” la inversión pública en el sistema de salud mexicano aumentó en este sexenio de 2.4 % del PIB a 3.2 por ciento y con ello las inversiones dirigidas a la tecnificación digital del sector.

En dicho contexto, destacó uno de los objetivos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) del presente sexenio, la cual pone las bases para impulsar la digitalización del sector salud, que fue recibida con solo 10% de los hospitales con Expediente Clínico Electrónico.

En ese sentido, apuntó, México estará avanzando en la modernización de más de mil 500 hospitales públicos y también en los privados.

Destacó que en este Ecosistema, los datos de imageonología, diagnósticos in vitro y documentación médica se combinan y se evalúan. Información que se genera en unas de las bases instaladas más grandes de la industria del cuidado de la salud, es decir, los clientes de Siemens Healthineers, quienes han aceptado participar en el ecosistema.

De forma adicional, permitirá a sus usuarios intercambiar datos y conocimiento con otros expertos fuera de sus propias instituciones, pues esta solución busca establecer, junto con sus clientes y socios, nuevas tendencias en el cuidado de la salud para permitir a los proveedores del cuidado de la salud en todo el mundo vencer sus retos actuales y destacar en sus ambientes respectivos.

La nueva solución, abundó, fomentará el crecimiento de un ecosistema digital que enlazará a hospitales y diversos proveedores unos con otros, al unir e intercambiar sus datos, aplicaciones y servicios. Inclusive las compañías socias, precisó, podrán acceder a uno de los mayores bancos de datos de in vivo e in vitro, y compartir sus soluciones con proveedores del cuidado de la salud alrededor del mundo.