Evitar el consumo de tabaco entre jóvenes, el reto

0
692

La Comisión Nacional Contra las Adicciones, como parte de su Programa de Espacios 100% Libres de Humo, otorgó un reconocimiento a la Universidad de las Américas A. C. por llevar a cabo acciones para proteger la salud de sus estudiantes.

El reto para combatir el problema de las adicciones es evitar que los jóvenes se inicien en el consumo o por lo menos retrasar la edad de inicio, apuntó el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb.

Asimismo, el directivo advirtió la necesidad de que nadie se lleve un cigarro a la boca. Ante alumnos y profesores de la institución educativa, comentó que las enfermedades producidas por el consumo de tabaco son 100% prevenibles, ya que en la actualidad en México se registran más de 100 muertes al día por el consumo de tabaco.

También, indicó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es la peor insuficiencia que existe comparada con la renal, cardiaca y hepática.

Lo se busca, destacó, es proteger la salud de las personas, principalmente de las no fumadoras; de igual manera se desalentar a quienes tienen este hábito para que lo abandonen.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad de las Américas, Mondragón y Kalb mencionó que continuará el trabajo en la lucha contra el tabaquismo con acciones específicas para disminuir el consumo de este producto, como la prohibición de la venta de cigarros a menores.

Al ser la Universidad de las Américas A. C. la primera en recibir este reconocimiento, su rector Alejandro Gertz Manero aseguró que se logró este objetivo porque la comunidad está consciente de que las adicciones destruyen el destino de las personas, su libre albedrío y la libertad para caminar por la vida.

En opinión todo tipo de adicciones tiene como consecuencia perder su independencia, por lo que requiere poner mayor atención en la población juvenil para evitar que caigan en el consumo nocivo de sustancias lícitas e ilícitas.

En la ceremonia también se contó con la participación las directoras generales de Coordinación y Vinculación Interinstitucional Nacional e Internacional, Nora Frías Melgoza, y de Técnica Normativa, María José Martínez, así como el Subsecretario de Salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés.