Expo Guadalajara, 30 años de historia

0
1785

El 18 de febrero de 1987 marcó el inicio de una historia colmada de éxitos, fecha en que arrancaron las actividades de Expo Guadalajara, recinto ferial cuya constante ha sido el crecimiento y evolución continua.

De ahí el interés por difundir con bombo y platillo 30 años de trabajo que han culminado con un destino reconocido en ámbito del Turismo de Reuniones, como un referente al hablar de congresos, eventos y exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Leonardo Placencia, miembro del Consejo Consultivo, destacó que el nacimiento del proyecto fue en 1983, producto del sueño de un pequeño grupo de personas que requerirían de un centro de exposiciones que les permitiera impulsar las actividades económicas de tres sectores: Joyas, Calzado y Muebles.

“Hacíamos exposiciones de manera improvisada en un estacionamiento de un centro comercial con toda la problemática que esto implicaba; colocación de alfombras, mamparas, iluminación, sanitarios, etcétera. Aunado a ello, se dio una coyuntura política, gente que conocíamos estaba por iniciar su periodo gubernamental, aprovechamos el momento y les planteamos el proyecto”, recordó.

El gobierno estatal no contaba con un terreno apropiado, así que nos dimos a la tarea de conseguirlo; obtuvimos todo el apoyo de las autoridades, así como facilidades para la obtención de los permisos.

El señor Placencia aclaró que se trata de un recinto que opera con capital privado en su 80%, por su parte el gobierno tiene una participación de 20%. Cabe mencionar, dijo, que de acuerdo a estatutos no se puede rebasar 30% de acciones.

“Como todo proyecto tuvimos dificultades financieras, hubo quienes no creyeron en él, pero también grupos que se sumaron a la aventura, entre ellos diversos organismos empresariales, por lo que se recurrió a financiamientos”.

Finalmente, indicó, Expo Guadalajara arrancó actividades en febrero de 1987 con Expo Mueble. El recinto fue inaugurado por el Lic. Carlos Salinas de Gortari, en representación del entonces Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid.

Asimismo, comentó que las instalaciones del recinto se han adaptado y modificado a través del tiempo, permitiendo el crecimiento de los eventos que se albergan en sus diversos salones. Enfatizó la ampliación del área de exhibición que contempla los salones Jalisco, México, y de Eventos, la cual creció de 15,000m2 en sus inicios a 45,000m2 de extensión en la actualidad.

El patio de maniobras creció de 8,000m2 a 11,000m2, acompañado también por la construcción de dos centros de negocios con salones aptos para eventos corporativos y eventos sociales. Una de las ampliaciones más importantes del recinto, fue la realizada en el salón Guadalajara, capaz de albergar conferencias hasta para 5,000 personas, es el salón donde se llevan a cabo los congresos y plenarias procedentes de diferentes países del mundo.

Vanguardia tecnológica

Por su parte, el Ing. Arturo Frías, también miembro del Consejo Consultivo, aseguró que Expo Guadalajara es un recinto sui géneris que está a la vanguardia, ya que cuenta con todos los servicios que demanda un lugar de reuniones, en él se albergan las ocho exposiciones más importantes de México.

Asimismo, el Ing. Humberto González Hernández, Presidente del Comité Técnico, sostuvo que el crecimiento de Expo Guadalajara ha sido paralelo a los demás servicios que brinda la Ciudad, entre ellos hoteles y restaurantes.

760 vuelos semanales salen desde Guadalajara a más de 49 destinos nacionales e internacionales. Asimismo, la ciudad cuenta con 27,000 habitaciones, de las cuales 4,800 se localizan a 5 minutos del recinto, y 3,300 de ellas a menos de 1 kilómetro de distancia.

“Con una derrama económica de más de 12,400 millones de pesos en el 2015, se benefició en forma directa al transporte aéreo y terrestre, a  la cultura, al comercio, a la industria hotelera y a la industria gastronómica, entre muchas otras. Se trata del recinto más grande de Latinoamérica, con 119 mil metros de superficie, 54 salones modulares y modernas instalaciones. Tiene la capacidad de recibir hasta 60 mil personas por día, 2.5 millones de visitantes por año, es sede de 50% de las expos más grandes de México”, apuntó.

Con respecto a los logros alcanzados en 2016 mencionó que se efectuaron 82 exposiciones, 12 congresos, 138 eventos corporativos, es decir un total de 232 eventos, y con ello se obtuvo un crecimiento de 10% en comparación con lo captado durante 2015.

Entre los eventos ganados citó al Congreso Nacional de la Federación Mexicana de la Diabetes, Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, XXIII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, Congreso de la Asociación Mexicana de Periodontología, Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de Transfusional, por citar algunos.

Por otra parte, subrayó que Expo Guadalajara fue reconocido como uno de los mejores de México por la revista Convenciones Latinoamérica. También fue acreedor a diversos reconocimientos y certificados como Great Place To Work (el cual lo acredita como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México), el Distinto Green, el Distintivo Incluyente y el Distintivo S (Salud). Cuenta también con el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) por el Centro Mexicano para la Filantropía, y fue certificado en ISO 9001:2008, el cual garantiza la efectividad y la calidad de los procesos internos.

Habló de la reciente inauguración de la cocina industrial, capaz de servir hasta 10 mil personas en un solo día, además del nuevo restaurante “Distrito 3”, con capacidad instalada para servir a más de 300 comensales.

También se refirió a la reciente construcción de una de las pantallas LED más grandes de Guadalajara, y una red inalámbrica capaz de soportar 28 mil conexiones concurrentes. “Todas estas ampliaciones e innovaciones han hecho que, de 20 eventos en el año de 1987, el recinto albergue actualmente más de 200 eventos cada año”.

Expo Guadalajara, aseguró, es el centro de convenciones más dinámico, versátil e importante de México. Para 2017 estima la celebración de 246 eventos, tales como: Convención Nacional de Ventas Sanofi (recientemente en el recinto), Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes (marzo), Congreso Nacional de Asociaciones ANDAMOS (mayo), Congreso de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones AMPROFEC (agosto), Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (agosto), Congreso Mundial de Salud Pulmonar (octubre), la Convención Internacional de Minería (octubre), así como las magnas exposiciones que han confiado en el recinto como su espacio a través de los años.

En cuanto a los planes contemplados para el presente año, precisó, se encuentran proyectos como  la generación de energía a través de fotoceldas; la implementación de un sistema Enterprise Resource Planning (ERP), con el propósito de automatizar y eficientar procesos internos y operaciones; y el aumento de cajones de estacionamiento en Expo Abierta. Iniciativas que tienen como único fin el satisfacer las necesidades de los visitantes.

Para concluir, los ejecutivos coincidieron en señalar que Expo Guadalajara “se ha consolidado como el lugar ideal para resolver y superar las expectativas de los comités organizadores de congresos, exposiciones y eventos, y continuará construyendo un futuro sin precedentes en la historia de los centros de convenciones”.