Fomentar innovación e investigación médica, el objetivo

0
550

En 33 ediciones del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz se han reconocido a más de 120 investigadores mexicanos

En el marco de la trigésima tercera entrega del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz realizada por Roche y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) entregaron reconocimientos a tres investigadores quienes contendieron con trabajos en las áreas básica, clínica, y epidemiológica.

Desde 1984, se indicó, Roche entrega este reconocimiento a investigadores mexicanos, en este año se recibieron un total de 124 trabajos divididos, de ellos 59 corresponden al área clínica, 32 del área básica, ocho del área de biotecnología, y 25 en el área de epidemiología. Cabe mencionar que en esta ocasión la categoría se declaró desierta ya que los trabajos presentados no cumplieron con los requisitos.

“Galardones como el Premio Dr. Jorge Rosenkranz nos reafirman como un laboratorio comprometido con la promoción de la ciencia en México. Estamos seguros que aún hay mucho por hacer, por ello realizamos iniciativas como esta, pues la investigación nos ayudará a resolver los desafíos médicos del futuro”, sostuvo Andrés Bruzual, Director General de Roche México.

Por su parte, Ignacio Campillo, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, comentó “apoyamos iniciativas como este premio, pues de esta forma contribuimos al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico”.

La presentación de los galardonados estuvo a cargo de la doctora Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, quién aseguró que “para Roche es un honor fomentar y respaldar este tipo de iniciativas, mismas que impulsan a los investigadores mexicanos a permanecer en el país y a continuar trabajando en busca del avance y la excelencia científica”.

Destacó que a lo largo de estas 33 ediciones, el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz ha reconocido a más de 120 investigadores mexicanos de talla internacional, mismos que han demostrado su gran compromiso por encontrar las soluciones a los desafíos médicos actuales y, que como nosotros, están dispuestos a impulsar mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

Explicó que en esta trigésima tercera edición, el jurado calificador estuvo integrado por un grupo de expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país, quienes seleccionaron a los ganadores que fueron acreedores a un diploma y 200 mil pesos. En esta ocasión la categoría de Biotecnología fue declarada desierta, ya que en opinión del jurado calificador no cuentan con el estándar de calidad necesario para recibir el reconocimiento.

Aclaró que todas las investigaciones recibidas son trabajos inéditos, realizados en el país por científicos mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo. Cada trabajo, añadió, es evaluado por un jurado ajeno e independiente a Roche.

Cabe mencionar que los investigadores galardonados pertenecen a instituciones nacionales de renombre, entre las que destacan la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Área Básica: Dr. Ariel Oswaldo Galindo Albarrán con el trabajo titulado: “Las células T CD8 + de los neonatos humanos están sesgadas hacia la respuesta inmune innata”.
  • Área Clínica: Dr. Jorge Rafael Romo Tena con la investigación titulada “Análisis de la Modulación Funcional de Células T Reguladoras Mediada por Cbl-b en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado”.
  • Área Epidemiológica: Maestra en Ciencias Carmen Paloma Muñoz Aguirre con la investigación: “El alto consumo de vitamina D está inversamente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular en población adulta mexicana”.

Asimismo, durante la ceremonia también fueron entregadas un par de becas de 90 mil pesos, cada una, y cuyo objetivo es permitir que los investigadores puedan continuar especializándose. Los ganadores de estas becas fueron el doctor Iván Lyra González del Instituto Nacional de Cancerología; y el docotr Jorge Rafael Romo Tena del Departamento de Inmunología y Reumatología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.