Garantizar el derecho a la salud con calidad a pacientes con cáncer de pulmón

0
580

Fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, los retos a enfrentar

 A partir de este 2017 el 5 de abril ha sido establecido como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, iniciativa promovida por la diputada Sharon Cuenca, mediante la cual se busca evidenciar la ausencia de una política pública que atienda las necesidades de los pacientes con pulmón, así como la discriminación y exclusión que viven en el sistema público de salud.

A decir del doctor Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, en el país se diagnostican anualmente cerca de 190 mil casos nuevos de cáncer en general, y se registran 80 mil fallecimientos. En el mundo se diagnostican alrededor de 14 millones de casos nuevos de cáncer y ocho millones fallecen por esta causa; 1.6 millones de estas muertes corresponden a cáncer de pulmón.

Dicho contexto, advirtió, han colocado al cáncer de pulmón como un problema de salud pública. De ahí la importancia de llamar la atención ya que dicha neoplasia no cuenta con cobertura del Seguro Popular. Aunado a ello se encuentra la estigmatización a la cual se enfrentan los pacientes día a día, desde su prevención hasta su tratamiento.

Destacó la labor que ha realizado el INCAN, junto con la cámara de Diputados, así como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Respirando con Valor; quienes han en diferentes temas que comprenden la  prevención, diagnóstico oportuno y el tratamiento.

A su vez, habló la necesidad de quitar el estigma de que el cáncer el pulmón es ocasionado únicamente por tabaco, ya que existen otros factores como la exposición al humo de leña, al radón, al arsénico y el asbesto.

Por su parte, el doctor Oscar G. Arrieta Rodríguez hizo énfasis en que los pacientes con cáncer de pulmón tengan acceso a tratamientos adecuados. Una muestra de ello es la medicina personalizada, la cual permite sobrellevar de mejor manera la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.