Guía para cuidar a adultos mayores

0
684

ISSSTE y UNAM lanzan segundo curso gratuito en Internet para el cuidado de ancianos frágiles y con demencia

Con el propósito de proporcionar información sencilla a los cuidadores informales, que les permita conocer y comprender qué es la demencia y la fragilidad, así como proporcionar estrategias y herramientas para desempeñar las actividades de cuidado de manera más eficiente, disminuir riesgos, accidentes y complicaciones y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; el ISSSTE y la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, ponen a disposición de cuidadores informales y familiares de ancianos enfermos y/o discapacitados física o mentalmente un curso de acceso libre y gratuito en Internet.

El curso denominado Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas, Frágiles y con Demencia, se puede acceder en la liga http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores2/. Se trata del segundo curso de acceso libre en línea relativo al cuidado de las personas mayores, que lanza el ISSSTE, explicó José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto.

Destacó que el primer “Cuso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas”, despertó gran interés pues ha sido consultado por personas de 38 países, del 2015 al 5 de marzo de 2017 registró 26 mil 936 sesiones, más de 90% en México, seguidas por usuarios de Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y España. “Estamos ante una contribución social del ISSSTE en políticas de salud pública”, comentó.

Con este nuevo curso, dijo, se pone a disposición de cualquier persona encargada del cuidado de un anciano frágil o con demencia; una herramienta integrada por tutoriales que pueden consultar desde una computadora o un dispositivo móvil con Internet, a cualquier hora del día. Con ello, sostuvo, contribuimos a fomentar una cultura del cuidado integral del adulto mayor en el hogar.

A su vez, Ariana Torres Torres, Subdirectora de Capacitación y Servicios Educativos, mencionó que dicha herramienta no sólo abarca el cuidado del paciente sino que además orienta al cuidador en la importancia de cuidarse a sí mismo para evitar que entre en crisis por sobrecarga de trabajo y estrés.

En cuanto al formato del curso, indicó, que está diseñado en un ambiente amigable, cada una de sus partes, además de ser narradas de manera escrita y verbal, incluye videos en los que se desarrollan los diferentes procedimientos para la atención de las personas envejecidas frágiles y con demencia, cuyo propósito es brindarles calidad de vida.