Necesario impulsar la investigación en bionanotecnología

0
759

Cinvestav, Neolpharma y Conacyt convocan al Premio a la Innovación en Bionano 2017

Bajo el interés de impulsar el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología orientada a la salud humana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma convocan al Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2017.

En esta ocasión se cuenta con una bolsa de 300 mil pesos, es decir un incremento de 25 por ciento con respecto al año anterior; aumento que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para el Cinvestav resulta de gran importancia el esfuerzo que en conjunto hacemos con Neolpharma para impulsar la investigación en el área de bionanotecnología. “Es una estrategia que tenemos que seguir gobierno, iniciativa privada e instituciones educativas para fomentar la investigación científica”, destacó el doctor José Mustre de León, Director General del Cinvestav, al dar a conocer dicha convocatoria.

Señaló que a pesar de que la inversión en ciencia y desarrollo ha aumentado en el país en forma significativa en los últimos cuatro o cinco años,pasando de .4 a .56% del PIB -a excepción de este año debido a las actuales circunstancias internacionales-, no es posible percibir aún sus resultados.

Subrayó que la composición de la inversión en ciencia y tecnología en México es de 75% a 80% pública, y de 20 a 25% privada. “En una comparación que hicimos recientemente sobre Alemania, dichos números están totalmente invertidos, y la cantidad total de inversión es mucho mayor”.

Tenemos consolidado un grupo de investigadores, aseguró, que pueden hacer contribuciones a la ciencia a nivel internacional, sin embargo no tiene impacto real en el desarrollo de la industria nacional.

En su opinión es imperativa la participación de la iniciativa privada en la investigación, ya que es el agente adecuado para poder potenciar los desarrollos científicos que se realizan, y a la vez se traduzcan en un bienestar para la población.

“En el 2015 en Alemania en el sector privado trabajaban alrededor de 410 mil investigadores, mientras que en el sector público 93 mil; en nuestro sistema de investigación y desarrollo tenemos alrededor de 30 mil investigadores, de ellos aproximadamente 5 mil trabajan en la  iniciativa privada y el resto en instituciones públicas, es algo que debe empezar a cambiar”.

Dicho cambio, argumentó, debe venir acompañado de políticas públicas que incentiven la inversión privada, y también -en cierta forma- las instituciones educativas necesitamos adaptarnos mejor al entorno actual.

En nuestro caso, dijo, tiene que ver con el hecho de poder incorporar investigadores formados en instituciones de educación superior para trabajar en forma directa en la iniciativa privada.

Por su parte, Efrén Ocampo López, Director General de Neolpharma, coincidió con el doctor Mustre, sobre la necesidad de que haya una mayor participación de la iniciativa privada para generar innovación.

En Grupo Farmacéutico Neolpharma, sostuvo, participamos en el campo de bionanotecnología, aunque no con la intensidad que requiere el país; tendremos que hacer una convocatoria para que junto con otras empresas analicemos su potencial.

El Cinvestav, precisó, es el impulsor que permitirá convertir dichos esfuerzos en una ampolleta, tableta, suspensión o solución, para que actúen en favor de la población.

En nuestro caso, añadió, ya estamos fabricando productos con avances de nanotecnología, principalmente en moléculas que ya se conocen, las cuales se caracterizarán por presentar menos efectos colaterales y una mejor eficacia, esperamos que en un par de años se encuentren disponibles en el mercado.

Las reglas del juego

Durante su intervención, Diego Ricardo Félix Grijalva, coordinador de la convocatoria e investigador del Cinvestav, explicó que al igual que en convocatorias anteriores, sólo se premiará a una investigación, y el monto se dividirá en 150 mil para el grupo de investigación ganador y el resto se destinará para apoyar el proyecto.

“La nanotecnología es una disciplina emergente en instituciones de educación superior y centros de investigación en el país, por lo que dicho Premio pretende incluirlos para que tengan la posibilidad de realizar trabajos de manera multidisciplinaria, donde una contraparte pueda buscar su aplicación”.

La convocatoria está abierta a investigaciones en bionanociencias desarrolladas en México, realizadas por científicos adscritos a alguna institución, ya sea pública o privada.

El trabajo de investigación sometido a concurso deberá ser original, hecho en México y puede haber sido previamente publicado en revistas científicas de carácter nacional o internacional en un lapso no anterior al primero de enero de 2016.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, abundó, es impulsar el desarrollo de productos innovadores, por lo que cada una de las propuestas deberá mostrar que sus resultados tienen potencial aplicación para contribuir de manera significativa al desarrollo y mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas y de la salud.

Para mayor información contactar a Víctor Juárez Loman, jefe del Departamento de Difusión del Cinvestav, al teléfono: (55) 5747 3800 extensión 4011, correo electrónico vjuarez@cinvestav.mx; o con Edith Zárate, Vinculación científica y tecnológica de Grupo Neolpharma, teléfono: (55) 8503 8900 extensión 3122, correo electrónico: edith.zarate@psicofarma.com.mx.