Fomentan hábitos saludables en niños

0
515

Con el propósito de impulsar acciones que permitan mejorar la salud en México, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Cruz Roja Mexicana llevaron a cabo el programa educativo piloto “La liga de la Salud”, el cual contempló la impartición de talleres educativos sobre la importancia del cuidado integral de la salud y la generación de hábitos saludables, para más de 2,000 niños en escuelas primarias del centro del país.

Se destacó que dicho programa es la respuesta que la AMIIF y la Cruz Roja Mexicana ante el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), pues se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo y que generan una presión cada vez mayor a los sistemas de salud.

Se explicó que el programa utilizó como herramienta de comunicación hacia los niños a un grupo de superhéroes: “La Liga de la Salud”, quienes encabezan el esfuerzo para generar hábitos saludables y disminuir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles en México. “La Liga de la Salud” cuenta con una historieta, tarjetas de juego, pulseras y talleres en horario escolar impartidos por los Juventinos de Cruz Roja Mexicana.

“Los Juventinos son los voluntarios en Cruz Roja Mexicana, menores de 18 años, quienes imparten los talleres con el fin de lograr una mayor empatía con los niños de nivel primaria, asegurando con esto el éxito de la comunicación y la campaña”, aseguró Muguerza, vocero de Cruz Roja Mexicana.

Se aseguró que el acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones está enfocado en potencializar el conocimiento de las ECNT y generar herramientas que permitan corregir o generar hábitos de vida saludables.

“Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son condiciones que se pueden evitar con hábitos de vida saludables. Por tal motivo, el programa se enfocó en los niños, para que desde su etapa de formación, conozcan sobre el impacto que puede generarles una alimentación adecuada, actividad física regular y un estilo de vida libre de factores de riesgo, y sean el mejor conducto para transmitirlo al interior de sus hogares”, argumentó Alejandro Muguerza, de Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, comentó que dicho programa es una apuesta para iniciar un cambio. “Confiamos en que este sea el inicio de una larga colaboración con la Cruz Roja Mexicana para fomentar hábitos que nos permitan tener un país más sano”, puntualizó.

Cabe mencionar que la primera etapa se realizó en los meses de  septiembre a noviembre, y  su objetivo fue alcanzar una cobertura de más de 2,000 niños en escuelas rurales y urbanas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Puebla.