Hacia un mejor conocimiento, investigación y enseñanza de la Dermatología: AMD

0
657

Promover y fomentar la educación médica continua entre los médicos dermatólogos, es uno de los objetivos que la Dra. Gabriela Lydia Ortega Gutiérrez se propuso satisfacer desde el primer día que asumió la presidencia de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), en enero del 2023.

Reto que precisa de una ardua labor cuando se trata de una sociedad médica que, desde su fundación el 20 de junio de 1952, se ha caracterizado por ser un destacado foro para compartir experiencias.

Aunado, afirmó la Dra. Ortega Gutiérrez, al compromiso de mantener actualizados a cada uno de sus miembros, quienes tienen la obligación de estar a la vanguardia en la ciencia dermatológica en beneficio de sus pacientes.

Por tal motivo, una de las actividades relevantes para la AMD es la celebración de eventos científicos y académicos de calidad, como es el caso de sus reconocidos congresos médicos que celebra cada año.

La Dra. Ortega Gutiérrez tuvo bajo su responsabilidad el convocar, tras tres años de pandemia, a los académicos para asistir eventos 100% presencial, como fue el caso del Congreso de Terapéutica Dermatológica y Jornadas en Provincia en 2023.

Cada uno de ellos, relató la presidenta de la AMD, se llevó a cabo con gran éxito. “Al de Terapéutica, en Ciudad de México, acudieron 1080 médicos dermatólogos certificados y dermatólogos egresados. Por su parte, en las Jornadas de Provincia, el cual se efectuó en Querétaro, tuvo una asistencia de 450 personas”.

Actualmente, dijo, nos encontramos trabajando en la edición 2024 de nuestro Congreso de Terapéutica Dermatológica, que tendrá lugar del 9 al 12 de abril próximo. El Pre Congreso se llevará a cabo el 9 de abril en el auditorio del Hospital Español, cuyo programa girará en torno a los inyectables. Del 10 al 12 se desarrollará el Congreso en el Centro de Convenciones Santa Fe.

A lo largo de tres días, añadió, profesores nacionales e internacionales de gran prestigio, abordaran los temas de mayor interés para la comunidad dermatológica, aquellos que se presentan de forma cotidiana en la consulta, tales como: acné, melasma, rosácea, psoriasis, pelo, uñas, enfermedades del colágeno, queratosis actínicas, etcétera.

De igual manera se tienen consideradas temáticas relacionadas con la cosmética, oncología, pediatría, medicina interna, entre muchos tópicos más.

Con ello lo que buscamos, aseguró la doctora, es proporcionar a nuestros académicos de una educación médica muy completa que les provea de los conocimientos y herramientas necesarias; pues al final del día lo que buscamos es dar la mejor solución a los pacientes.