Hacia una mejor atención de la enfermedad renal crónica

0
459

Se precisa de planes nacionales con un enfoque integral que contemplen prevención, diagnóstico temprano, tratamientos, así como desarrollo de investigación y capacitación de los profesionales de la salud

Durante el Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Crónica, realizado en el marco del Congreso Mundial de Nefrología que se lleva a cabo en el país, el titular de Salud afirmó que en los últimos 25 años México ha hecho esfuerzos extraordinarios para atender este grave problema de salud.

La atención de la enfermedad renal crónica requiere de planes nacionales con un enfoque integral, que contemple prevención, diagnóstico temprano, tratamientos, desarrollo de investigación y capacitación de los profesionales de la salud, además de concientización y movilización social, apuntó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Asimismo, indicó que una de las alternativas para tratar la enfermedad renal crónica es el trasplante de riñón, el cual se ha incrementado en forma significativa. Este logro se debe a los cambios en la legislación, organización de recursos, formación de especialistas e importantes campañas de sensibilización para la donación de órganos.

Mencionó que en materia de diálisis peritoneal, entre 1990 y 2015 este servicio médico se multiplicó, sin embargo se requiere un esfuerzo mayor.

Resulta preciso, advirtió, profundizar en acciones de prevención de la enfermedad hipertensiva, de la diabetes mellitus. “Si no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento correcto, no podremos resolver este problema de salud”.

En el Foro Global de Políticas Públicas en Enfermedad Renal Crónica, el Secretario de Salud estuvo acompañado por la presidenta de la Sociedad Internacional de Nefrología, Adeera Levin; el director en jefe de The Lancet, Richard Horton; el director de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Rafael Lozano, así como Davis Johnson, del Servicio de Nefrología y Trasplante Metro South e Ipswich, Brisbane, Australia.

El doctor Narro Robles reiteró que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las patologías que más afectan a los mexicanos. De 2000 a 2015 más de un millón 100 mil fallecieron como consecuencia de la diabetes.

Asimismo, se refirió al aumento en el número de las defunciones por padecimientos renales. “Aunque su origen es multicausal, uno de los factores para desarrollarlas es el sobrepeso y la obesidad, problema que está presente en siete de cada 10 adultos y en uno de cada tres niños mexicanos”.

Está problemática, recalcó, se repite prácticamente en todos los países de América Latina. De ahí, la relevancia de este foro que brindará nuevas rutas para avanzar ante la amenaza global en que se ha convertido la enfermedad renal crónica.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, Rafael Lozano, advirtió que 52 por ciento de la carga de la enfermedad renal crónica se concentra en la población menor de 60 años, y el riesgo de padecerla es tres veces mayor en las naciones de ingresos bajos.

En 2015, abundó, este padecimiento ocasionó 1.2 millones de muertes, por lo que se ubica entre las 12 causas de muerte al año.

Cabe mencionar que durante el foro se lanzó el Atlas Global de Salud Renal de la Sociedad Internacional de Nefrología, el cual contiene información de 130 países sobre la situación que prevalece respecto a epidemiología, mortalidad y servicios médicos que se brindan.