Prioritario desarrollo de nuevas vacunas

0
758

Desde el 24 hasta 30 de abril se está llevando a cabo la Semana Mundial de la Inmunización, iniciativa que busca promover el uso de las vacunas en la población de diversas edades. Este año, la semana tendrá el lema “Las Vacunas Funcionan” el cual busca aumentar la sensibilización de la población sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación sugeridos por la OMS.

Se estima que entre 2 y 3 millones de muertes son evitadas cada año, gracias a la vacunación. De ahí que aumentar su cobertura podría salvar otros 1.5 millones de vidas, cada año. Más de 580 millones de personas, se precisó, de todas las edades han sido vacunadas alrededor del mundo.

La vacunación, se agregó, es una de las intervenciones de salud pública más reconocidas y más eficaces, con altos grados de resultado. En 2017, se apuntó, el plan de acción mundial sobre vacunas llegará a la mitad del camino planteado; mismo que fue aprobado por 194 Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012; cuyo objetivo de haber prevenido millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación al final de 2020.

Se aseguró que con la inmunización se previenen enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles, tales como: el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos. Sin embargo, se estima que 21,8 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Las vacunas existentes, se comentó, han permitido generar líneas de investigación que permitan mejorar su funcionalidad, incrementar su protección y crear nuevas formulaciones o combinaciones para favorecer el acceso temprano a la población.

Por tal motivo, se está impulsando la creación de iniciativas público-privadas, por región, que motiven la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, basadas en las necesidades de la población y que permitan facilitar el trabajo de investigación a nivel mundial.

La National School of Tropical Medicine, de Baylor College of Medicine, se subrayó, es una de las instituciones que participa activamente en estas iniciativas. 90% de los programas activos para el desarrollo de investigación son esfuerzos de colaboración con más de 50 organizaciones a nivel mundial.

Hoy día, existen 109 vacunas en desarrollo, sólo para combatir enfermedades tropicales, algunas con resultados importantes en: chagas, dengue, enfermedad del sueño, filariasis linfática, rabia y tracoma.

No obstante, se advirtió, a pesar de las mejoras registradas en los países y la importante tasa mundial de introducción de vacunas nuevas, los avances en dirección a todas las metas de eliminación de enfermedades, relativas al sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, llevan retraso.

Por su parte, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) realizaron en el Auditorio Sur de la Cámara de Diputados el Foro “La vacunación: prioridad de Salud Pública en México”.

En dicho foro la doctora Lourdes Motta Murguía, Presidenta de la SMSP, comentó que existe una reforma a la Ley General de Salud en materia de vacunación pendiente de aprobación y destacó que, en nombre de los millones de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres adultos y personas de la tercera edad, que podrán salvar su vida gracias a una vacuna, se hacía un llamado para su pronta aprobación.

Se enfatizó que México ha sido líder en vacunación, pero hoy enfrenta retos epidemiológicos (internos y externos), financieros, estructurales y hasta ideológicos, por lo que consideran urgente contar con un andamiaje jurídico fuerte para la vacunación.

Una gran parte de la región de las Américas, se precisó, son 1.55 millones de niños quienes aún no completa el esquema básico de vacunación. México ocupa la posición 22 en inversión en investigación clínica a nivel mundial; sin embargo, nuestro país tiene el potencial para estar entre los primeros diez lugares.

Se resaltó que la investigación clínica trae beneficios como: tratamiento temprano a pacientes, particularmente con enfermedades crónico-degenerativas; derrama económica derivada no sólo de la industrial e intelectual, sino de los resultados en salud traducidos en una sociedad más sana, y por lo tanto más productiva; retención de talentos en el ámbito de la investigación; así como creación de puestos laborales de alto valor.

Cabe mencionar que las vacunas que integran el Esquema de Nacional de Vacunación lo integran: Hepatitis A, Poliomielitis Sabin, Rotavirus, Tripe viral SRP y SR, Bacilo Calmette y Guérin, Neumococo, Pentavalente, Difteria, tos ferina y tétanos (DPT), Tétanos y difteria (Td), Influenza, Tétanos, difteria, pertussis, acelular (Tdpa), Virus del Papiloma Humano (VPH).

Finalmente, se destacó que la primera vacuna contra el dengue ya existe, México es el primer país en donde se aprobó por parte de la autoridad regulatoria. La vacuna puede evitar hasta 93% de casos graves que pueden llevar a la muerte por la enfermedad, así como 8 de cada 10 hospitalizaciones generadas por el padecimiento.