Hay festival Querétaro 2018

Querétaro se convertirá en el centro literario más importante de México

0
717

Por tercer año consecutivo la Ciudad de Querétaro realizara un festival lleno de cultura, literatura, ciencia y de grandes ideas, a partir del 6 hasta el 9 de septiembre. Reuniendo a importantes personalidades del mundo de la literatura internacional y nacional, premios novel, periodistas con grandes trayectorias y conocedores en ciencia, cine y música.

La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro Laura Corsen conferencia de prensa cometo que “los bienes patrimoniales de una ciudad como Querétaro se ven enriquecidos por las ideas contemporáneas que se van a  debatir, en los diferentes recintos históricos”

Es un festival que llego a México con la finalidad de poner a la literatura al alcance de todos, durante cuatro días a través de la participación de más de 140 invitados procedentes de 16 países, que estarán formando parte de un programa de 106 eventos. Nació hace ya casi treinta años en una comunidad británica para celebrar las ideas más grandes y literatura del mundo, que actualmente cuenta con festivales en Reino Unido, España, Colombia y Perú.

Dentro del Hay Festival Querétaro se encontrara lo mejor de la literatura internacional mediante escritores y escritoras que se han ganado la aprobación de la crítica; todo tipo de galardones y el seguimiento del público, por ejemplo André Aciman autor del libro y película Llámame por tu nombre o la autora del libro El Griego, lengua de los Dioses, Andrea Marcolongo.

Se tocaran temas interesantes sobre la Tecnología en el Consumo de Información, la investigación periodística y las desapariciones forzadas en México con profesionales de la información como la ganadora del premio Princesa de Asturias Alma Guillermoprieto.

En cuanto a la divulgación científica se presentara el doctor en ciencias especializado en biología evolutiva Antonio Lazcano, el doctor en Genética y Biología Celular Miguel Pita, entre otros. También para aquellos que les gusta disfrutar del arte, habrá una sección llamada Hay Ilustrado, reuniendo a artistas plásticos, ilustradores, caricaturista y diseñadores que a su vez son autores y activistas. Incluyendo exposiciones como Maquinas Hay, realizada por el  Centro de Cultura Digital y la galería libertad.

Además se abrió una convocatoria para todos aquellos jóvenes que quieran participar en el programa Elipsis México, donde se impartirán clases magisteriales de la mano de expertos y colaborar con la escritura de un libro. Solo serán seleccionados doce estudiantes mexicanos para vivir esta experiencia en la escritura y edición, premiando la excelencia académica. La convocatoria se abrió a partir del 17 de julio hasta el tres de agosto.

Todo esto es posible gracias al apoyo del Gobierno de Querétaro  y la colaboración de Acción Cultural Española AC/C, BBC por el Mundo, British Council y FTWeekend, y la ayuda de otras ciudades del país a través de sus universidades como la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de México.

Es un festival pensado para todo el público en general al ofrece una gama de temas e invitados, para todo tipo de intereses y  todas las edades; porque incluye un Hay Festivalito y Hay Joven con contenido especialmente para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El concierto inaugural se realizara en la Plaza de Fundadores  y contara con la presencia de Celso Piña y su Ronda Bogotá, además tendrá participación Amandititita la cantante de cumbia, quien hablara sobre la música y su libro de cuentos.

Querétaro está listo para recibir a todos los visitantes que acudan, además de ser una ciudad bella, segura y con una excelente infraestructura turística que asegura una instancia agradable y rica en diversidad para cualquiera que los visite.