Impulsan a emprendedores a innovar en el área de la salud

0
588

Del 17 al 19 de noviembre se llevó a cabo la cuarta edición de INCmty, se trata de una iniciativa del Tec de Monterrey para impulsar el emprendimiento en México, evento que reúne a más de 10 mil asistentes cada año en Monterrey, Nuevo León.

En dicho marco la empresa IBM participó en conferencias, talleres, sesiones de pitch y distintos espacios de networking, cuyo tema fue el desarrollo de soluciones en el campo de la salud. Industria que precisa de desplegar servicios de tecnología que entreguen información constante para apoyar la atención en varios puntos de la interacción entre los pacientes y los proveedores.

Durante su Conferencia Magistral «El papel de la Genómica en el futuro del emprendimiento en Salud», Pablo Meyer, líder del equipo de investigación en el Centro de Biología Computacional de IBM,  destacó que México tiene un gran futuro para invertir en la materia y resaltó la importancia para el país de encontrar sus propias tecnologías.

«El futuro de la medicina se encuentra en la genómica y llegó el momento de darnos cuenta que el poder que puede tener un emprendedor con el apoyo financiero necesario», aseguró el ejecutivo.

Por su parte, Jonathan Nelson, CEO y Fundador de Hackers/Founders, -la red de emprendimiento a nivel global con más de 200 mil miembros en 47 países- destacó en su conferencia «Startups: Los nuevos insurgentes de los negocios», la relevancia de que empresas como IBM se vuelvan jugadores del ecosistema emprendedor brindando tanto herramientas como guía para que los emprendedores den pasos más seguros hacia la disrupción.

«El futuro de los negocios son equipos de dos a 20 personas que se respaldan, hacen sociedades y amistades con empresas más grandes y la razón por la que siempre las startups evolucionan es por ese backup tan grande que hoy tienen», apuntó.

Hackatón de Salud

Por otras parte, se informó el pasado 6 de noviembre se llevó a cabo el primer hackatón de salud auspiciado por IBM en conjunto con el Tec de Monterrey, en donde 52 participantes, de 11 proyectos, trabajaron en forma continua  por 52 horas en proyectos de soluciones de salud que presentaron el 18 de noviembre, dentro de INCmyt y con Pablo Meyer como uno de los jurados.

El ganador del primer lugar fue Lappi, proyecto que utiliza un sensor de proximidad para incrementar la conformidad en el lavado de manos intrahospitalario.

En segundo lugar se posicionó Nano4Heart, un sistema, por patentar, de nano-vectores como vehículos no tóxicos aprobado por la FDA para la entrega de fármacos directamente al tejido cardiaco enfermo.

El tercer lugar lo obtuvo DigiVitalMonitor, un algoritmo de análisis de variabilidad del pulso a través de un wearable (accesorio) no invasivo para la predicción de fallas cardiacas postinfarto y la optimización en la rehabilitación cardiaca ambulatoria.

Dichos proyectos fueron acreedores al Premio al Emprendimiento en Salud 2016 y serán apoyados con fondos por 200 mil pesos cada uno por el Tec de Monterrey, además de becas para el Global Entrepreneurship Program de IBM.

Dicha iniciativa busca impulsar a la nueva generación de emprendedores a través del mejor aprovechamiento de la tecnología para estructurar negocios que aporten un beneficio a la sociedad.