Celebra INCAN 70 aniversario

0
409

El Instituto Nacional de Cancerología celebró 70 años de vida, tiempo en el que gracias a la entrega e innovación de quienes lo integran ha logrado colocarse como el mejor centro oncológico hospitalario de América Latina.

dsc02734La celebración fue honrada con la presencia del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles quien felicitó a los directivos de la institución por tan loable labor y los animó a continuar en esta lucha, al considerar que aún falta mucho por hacer.

Basado en datos del año pasado, informó que en promedio, diariamente en territorio mexicano fallecen 216 personas.

«Si uno reconoce la tarea y lo que se ha avanzado, también se tiene que reconocer que lo que queda por hacer es muchísimo. Cada día se presentan y se registran nuevos casos y cada día perdemos oportunidades de prevenir una enfermedad y de evitar una enorme cantidad de problemas, de dolor, de gastos y de muerte», señaló a los presentes.

En ello coincidió el doctor Abelardo Meneses García, Director General del INCAN, quien refrendó su compromiso con el combate a la enfermedad.

El directivo refirió que el cáncer de mama es el tipo de neoplasia con mayor incidencia entre la población, por lo que las mujeres son un sector vulnerable.

Recalcó a los presentes la importancia de su labor no sólo en el tratamiento, sino en la prevención. Mencionó que de 45 a 50%  de los casos de cáncer podrían prevenirse con medidas como la buena alimentación y evitar el tabaco.

El INCAN también ha destacado por impulsar actividades que mejoren la calidad de vida de la población como maratones, investigación, exposiciones y campañas.

En reconocimiento a la labor del doctor Alejandro Mohar Betancourt, apuntó, se construyó un puente para unir a la nueva torre y el antiguo edificio de la institución, mismo que lleva su nombre.

El director del INCAN usó la metáfora de esta acción e hizo un llamado a los presentes para “crear puentes”, realizar uniones para continuar con esta labor y así seguir salvando vidas.

Éste centro, dijo, atiende a personas de todo el territorio mexicano y cerca de 92% de los pacientes que tienen algún tipo de neoplasia es de bajos recursos.

Además, en el festejo, el doctor Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad presentó el libro “Instituto Nacional de Cancerología 70 Aniversario”.

En éste, explicó, el lector podrá encontrar a los actores y hechos que marcaron estas siete décadas de esfuerzo, en la tan reconocida institución. Historias que aseguró fueron recompiladas para reivindicar la trayectoria del INCAN.

dsc02630