Telsida anuncia nueva plataforma digital

0
877

Con el objetivo de informar a un mayor número de personas acerca del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, Telsida lanzó su nueva plataforma digital bajo el slogan “¿A Quién le estás preguntando? Pregúntale a Telsida”, en el marco del Día Mundial del Sida, a conmemorar se el próximo 1º de diciembre.

A través de dicho medio los usuarios podrán obtener información de primera mano y con sustento científico, resolviendo dudas referentes a la prevención, detección y atención de estas infecciones de transmisión sexual.

La página web estará acompañada de un chat en vivo, en la que personal capacitado les brindará orientación de acuerdo a la necesidad que se tenga y dará apoyo en situación de crisis. “La finalidad de esta plataforma es poder llegar a más gente y expandir los servicios que Telsida brinda”, apuntó Aarón Rojas Cortés, Coordinador del Proyecto de Reforzamiento de la Línea telefónica Telsida.

Se destacó que las actividades de orientación telefónica de Telsida comenzaron en el año 1987, brindando servicios de información a la población. De las llamadas recibidas, 67.1% son realizadas por hombres, mientras que 32.9% son mujeres.

La mayoría de las personas que llaman están entre el rango de edad de 25 a 34 años, lo que equivale a 39.4%. El mes donde más llamadas se reciben es en enero con 16.9%.

En cuanto al motivo de las llamadas, el principal es para consultar sobre prácticas de riesgo (33.9%). En segundo lugar (28.3%) son llamadas referentes a localización de sitios dónde poder realizarse la prueba del VIH.

La Ciudad de México encabeza el registro de llamadas recibidas (48.2% del total), en segundo lugar se encuentra el Estado de México (18.2%) y el tercero es Jalisco con (3.9%). Sin embargo los estados de Baja California Sur y Nayarit son las entidades que menos llamadas realizan con 0.2% cada uno.

De acuerdo a datos más recientes en nuestro país, desde 1983 hasta 2016 se detectaron 184,304 casos de Sida de los cuales 82% son hombres y 18% son mujeres. Actualmente se encuentran vivos 132,050 habitantes con VIH y Sida en el país, equivalente a 0.11% de la población total.

En lo que va del año 2016 se han detectado 4,930 nuevos casos en todo el país: Yucatán es el estado con la mayor incidencia de nuevos casos de VIH, 8.2 casos por cada

100,000 habitantes; mientras que Campeche es el estado con la mayor incidencia de nuevos casos de sida con 14.1 nuevos casos por cada 100,000 habitantes. En el año 2014 se contabilizaron 4,763 muertes relacionadas con Sida en todo México.

La Ciudad de México es la entidad con más casos registrados de sida con 27,099, mientras que Zacatecas reportó 952. En lo que va del año 2016, el Estado de México es la entidad que más casos de sida ha reportado con 196, en contraste con Baja California Sur donde no se ha reportado ninguno.

94.5% de todos los casos se ha infectado por la vía sexual, 2.1% de ellos se ha infectado por vía sanguínea, y 1.4% debido al uso de drogas inyectables, mientras que 2% lo adquirió por la vía perinatal. Hasta la fecha se reportan 62,009 casos todavía como seropositivos a VIH en todo el país, de los cuales 75.3% son hombres y 24.7% son mujeres.

La Ciudad de México es la que tiene la mayor cantidad de pacientes con 19.2% mientras que Tlaxcala es el estado que menos pacientes tiene con 0.3%. La mayoría de los pacientes seropositivos a VIH se encuentran en el rango de edad de los 25 a 29 años con 13,414 personas.

Finalmente, se comentó que la nueva plataforma digital de Telsida se lleva a cabo gracias a la Organización Civil Inspira Cambio A.C., la cual se fundó en 2013 y su misión es contribuir al fortalecimiento de las acciones del sector público, iniciativa privada y sociedad civil a fin de  fomentar la equidad en el acceso a los recursos de salud y sociales que mejoran las condiciones de vida de personales vulnerables.

Su campo de trabajo, se añadió, se enfoca en temas como VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, salud sexual y reproductiva, género, reducción de daños, población LGBTTTI, y prevención de la deserción escolar, por citar algunos.