Hacia una atención integral del cáncer

0
601

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y la Comisión de Salud del Senado de la República, dieron a conocer dos puntos de acuerdo para avanzar en la consolidación de una atención integral del cáncer en México. Dicho planteamiento tuvo como marco la Semana Nacional de Inmuno-Oncología que se llevó a cabo en días pasados, del 22 al 24 de noviembre. Foro convocado por el Senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, al cual asistieron diversos actores del ámbito económico, médico, legislativo y de la sociedad civil para hablar de los diferentes temas alrededor de la atención integral del cáncer.

Se indicó que los dos puntos de acuerdo tienen como base las conclusiones del foro de discusión. El primero de ellos contempla la necesidad de poner en marcha el “Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer”, entendiendo las restricciones presupuestarias actuales y la situación económica que atraviesa el país.

De ahí que la propuesta puntual fue exhortar a que se destinen recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por Tabacos Labrados (IEPS), para operar el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo al Segundo Convenio firmado por Secretaría de Salud en junio de 2004, a través del cual se busca Establecer Restricciones Adicionales a la Regulación y Legislación Vigentes para Publicidad, Comercialización y Leyendas de Advertencia de Productos de Tabaco, se estableció aportaciones por la venta de tabaco, en la que la aportación del fumador de hasta $1.00 por cajetilla, se destinaría para resarcir el costo en la atención de las enfermedades asociadas al tabaquismo.

El segundo punto de acuerdo solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud información relacionada con la no inclusión del Cáncer de Pulmón en el Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Al respecto, se destacó que una buena parte de los recursos destinados en un inicio para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos provenían de aportaciones por la venta de tabaco, los cuales estaban destinados a cubrir enfermedades asociadas con el tabaquismo, como lo es el cáncer de pulmón.

Sin embargo, a la fecha este padecimiento no ha sido incluido en el Seguro Popular, a pesar de que existe ya una aprobación por parte del Consejo de Salubridad General.

Por su parte, Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor hizo un llamado puntual durante el foro: “Debido a su incidencia y mortalidad, solicitamos la inclusión del cáncer de pulmón en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para garantizar el acceso universal a tratamiento.

“De las cinco neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana, el cáncer de pulmón es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular. De igual manera, pedimos a las autoridades que incluyan en los cuadros básicos de todas las instituciones de salud, los tratamientos más efectivos para que los pacientes reciban atención adecuada en todas las etapas de la enfermedad”, apuntó.

A su vez, Mayra Galindo, presidenta de la AMLCC, habló sobre la necesidad echar andar el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología, así como tener la inclusión del cáncer de pulmón dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para verdaderamente contar en México con una atención integral del cáncer.

“Estos puntos de acuerdo logrados entre el poder legislativo, la comunidad médica y la voz de los pacientes son un bastión para el avance en la consolidación de la atención integral del cáncer en nuestro país”, apuntó.

Durante el foro también se tocó el tema de los nuevos tratamientos innovadores contra el cáncer, como las terapias inmuno-oncológicas,  así como la conveniencia de analizar su uso y viabilidad en nuestro país.

A decir del doctor Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología, “La inmuno oncología representa el nuevo abordaje en la lucha contra el cáncer por estar enfocada al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales. A partir de estas terapias, el sistema inmune se vuelve capaz de reconocerlas y eliminarlas previniendo de este modo la propagación del cáncer”.