Hacia una mejor atención del cáncer de próstata

0
614

Con el propósito de promover la atención del cáncer de próstata desde una perspectiva de género, se anunció la creación, por parte de un grupo multidisciplinario, de la Alianza “Uniendo Fuerzas vs. el Cáncer de Próstata”, ya que en México se ha colocado como la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más.

El Senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, señaló que las primeras acciones de la alianza incluyen: la emisión de un punto de acuerdo para exhortar al sistema de salud público e INMUJERES, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  a colaborar para generar una política pública contra el cáncer de próstata con perspectiva de género, el desarrollo de una iniciativa para declarar el 29 de noviembre como día nacional contra el cáncer de próstata, así como la celebración de tres mesas de trabajo integradas por expertos, pacientes y tomadores de decisiones.

Los objetivos de las mesas de trabajo son identificar y romper los mitos y barreras (culturales e institucionales) que obstaculizan la prevención y el diagnóstico del cáncer de próstata, tales como el miedo a las pruebas de diagnóstico como el tacto rectal, el mito de que el cuidado de la salud resta masculinidad a los hombres o la creencia de que cáncer es igual a muerte, entre otras.

Contempla también la evaluación de las acciones realizadas al momento en materia de atención y, la necesidad de establecer acuerdos iniciales para generar una política pública específica contra el cáncer de próstata.

Asimismo, el Senador López Brito destacó la importancia de integrar en el debate a todos aquellos que conocen el padecimiento de primera mano. Reconoció que se han hecho esfuerzos para combatir la enfermedad, pero de acuerdo con el INEGI, en el periodo de 2004 a 2013 se registraron 52 mil 343 muertes causadas por cáncer de próstata, lo que significa que aún hay mucho por hacer.

“Los esfuerzos que realizamos desde la Comisión de Salud tienen como objetivo final mejorar la detección y la atención del padecimiento de manera sustantiva, para lo cual es necesario contar con la participación de la comunidad médica y otros expertos en el tema, grupos de pacientes y tomadores de decisiones”, apuntó.

Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que uno de los principales problemas relacionados con el cáncer de próstata es la ausencia de síntomas cuando se encuentra en las etapas iniciales, por lo que el diagnóstico se realiza en su mayoría en etapas muy avanzadas.

De ahí la importancia, añadió, de impulsar una política pública específica para el cáncer de próstata, que adquiera los niveles de éxito que han tenido las de cáncer de mama o cervicouterino. “El éxito ha sido resultado de varias acciones, tales como: campañas continuas de información para detección oportuna, tratamientos médicos de avanzada y una perspectiva de género”.

Finalmente, los luchadores Hechicero y Estrellita, a nombre del Consejo Mundial de Lucha Libre, hicieron un llamado a promover la detección oportuna. “La principal barrera para combatir al cáncer de próstata está en nuestra cabeza. Acudir al médico para hacerte la prueba de detección no te hace menos hombre, sino un hombre más comprometido con tu salud”. A su vez, Estrellita anunció que en el mes de febrero de 2017, se realizará una función de lucha libre en la Arena México en apoyo al combate del cáncer de próstata.