Iniciativas en favor de la salud renal

0
654

 

Con el propósito de dar a conocer iniciativas, avances y acciones en el incremento de la calidad y accesibilidad del tratamiento para el paciente con enfermedad renal crónica, el pasado dos de diciembre la Federación de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE) y la Asociación ALE, IAP llevaron a cabo el II Congreso Nacional de Organizaciones de Pacientes Renales: Acciones en favor de la salud renal.

Se aseguró que desde su primera edición dicho Congreso constituye un esfuerzo de la Sociedad Civil para profesionalizar a las 20 organizaciones del país, cuya misión es velar por los derechos de los pacientes que viven con el padecimiento. Se trata de la búsqueda de un fin común, promover la mejora de la calidad y el acceso a servicios de salud, así como calidad de vida.

El Congreso, se precisó, mantiene los objetivos de generar información a través del intercambio de experiencias de los pacientes y/o sus representados interesados en la salud renal en diferentes estados de la República Mexicana.

Durante la segunda edición se habló sobre el panorama de la ERC, el rol del médico y el paciente en la adherencia terapéutica, la importancia del empoderamiento del paciente como agente corresponsable de su tratamiento, así como la participación de la Sociedad Civil en la cohesión social.

Asimismo se destacó, que el evento recupera y da seguimiento al compromiso firmado en la primera edición que representó el primer esfuerzo a nivel nacional de las organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Salud, para trabajar en la prevención y promoción de la salud renal; la atención a la enfermedad renal crónica de los grupos más vulnerables en México, fomentar la educación en salud a los pacientes; desarrollar nuevos modelos de atención integral e incidir juntos en mejores políticas públicas para la atención de la enfermedad renal crónica.

El Maestro Omar de Jesús, Director Ejecutivo de la Federación, mencionó que el llamado por parte de Femetre y de las organizaciones que la conforman, así como de la Asocación ALE, IAP, es el de construir un frente común en beneficio de todos los pacientes con enfermedad renal crónica buscando elevar la cobertura de atención y contar con un tratamiento estandarizado, integral y oportuno.

De ahí la necesidad de establecer acciones de prevención, fomentar la adopción de estilos de vida más saludables que incluyan la actividad física y una alimentación balanceada, así como favorecer una cultura de prevención y acceso a tratamientos de calidad para que los pacientes cuenten con una atención estandarizada, integral y oportuna que mejore sus condiciones y calidad de vida.

Por su parte, el doctor Malaquías López Cervantes, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, comentó que se han seguido los lineamientos de una política de salud pública equivocada. Por lo que, “es necesario reorientar el rumbo a partir de la maximización de los recursos para poder brindar servicios de salud óptimos y de calidad a los mexicanos”.

Finalmente, se concluyó que es fundamental diseñar la estrategia de salud pública sobre las bases de priorización y cobertura de los servicios de salud públicos con el objetivo de brindar una atención de calidad a todos los pacientes con enfermedad renal crónica en México.