Exponen resultados sobre terapia para leucemia linfocítica crónica/linfoma linfocítico de células pequeñas

0
834

En un seguimiento a cinco años, realizado por Janssen Research & Development, en pacientes tratados con ibrutinib para leucemia linfocítica crónica/linfoma linfocítico de células pequeñas (LLC/LLP), se obtuvieron datos actualizados correspondientes a la Fase 1b/2 de los estudios PCYC-1102 y PCYC-1103, se demostró demostraron una tasa de respuesta global (ORR) de 89% incluyendo a los pacientes con mutaciones genéticas asociadas con resultados desfavorables.

Se observó una respuesta completa (CR) en 29% de los pacientes que recibieron ibrutinib como tratamiento de primera línea. La supervivencia libre de progresión (PFS) mejoró con el inicio más temprano de la terapia tanto en los pacientes sin experiencia de tratamiento (TN) como en los pacientes con recaída/refractarios (r/r).

Dichos datos fueron presentados durante la 58va. Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) que tuvo lugar en San Diego, California.

Asimismo, se expusieron los datos de seguimiento adicionales obtenidos en pacientes con LLC/LLP tratados con ibrutinib durante 29 meses en el estudio de Fase 3 RESONATE-2.

De acuerdo a los hallazgos ibrutinib siguió mostrando una eficacia sustancial como terapia de primera línea en LLC/SLL, con una reducción del riesgo de progresión o muerte de 88% en comparación con el clorambucilo, un agente quimioterapéutico comúnmente utilizado.

Se comentó, que Ibrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), está siendo desarrollado y comercializado de manera conjunta por Janssen Biotech y por Pharmacyclics LLC, una compañía de AbbVie.

“Los resultados a largo plazo demuestran que ibrutinib puede ayudar a los pacientes a mantener su leucemia linfocítica crónica y su linfoma linfocítico de células pequeñas en remisión durante un periodo extendido, hasta de cinco años, sin necesidad de quimioterapia”, aseguró Susan O’Brien, Doctora en Medicina, Directora Asociada de Ciencia Clínica del Centro Oncológico Integral Familiar Chao del Centro Médico Irvine de la Universidad de California, Directora Médica del Centro Sue y Ralph Stern para los Estudios Clínicos y la Investigación Clínica e investigadora y presentadora de los estudios PCYC-1102 y PCYC-1103.

“Los datos indican que el tiempo sin progresión de la enfermedad de los pacientes es más largo cuando el tratamiento con ibrutinib es iniciado lo más tempranamente posible en el curso de la enfermedad”, apuntó.

Asimismo, se indicó que los resultados primarios de dicho estudio se publicaron en el New England Journal of Medicine en junio de 2013, y constituyeron la base para la aprobación inicial de ibrutinib en LLC en febrero de 2014.

Los resultados iniciales de RESONATE-2  se expusieron en una sesión oral en la reunión de la ASH celebrada en diciembre de 2015, y publicados simultáneamente en el New England Journal of Medicine.