Anuncian colaboración en investigación inmuno-oncológica

0
517

Cómo parte de la búsqueda para combatir el cáncer, IBM Watson Health y Pfizer acordaron una colaboración para utilizar IBM Watson for Drug Discovery con el propósito de ayudar a la empresa farmacéutica en la investigación inmuno-oncológica. Se trata de un enfoque para el tratamiento del cáncer que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir dicha enfermedad.

Se indicó que Pfizer es una de las primeras organizaciones en todo el mundo en implementar Watson for Drug Discovery, y la primera en personalizar la herramienta cognitiva basada en la nube, aprovechando el aprendizaje automático de Watson, el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías de razonamiento cognitivo para apoyar la identificación de nuevos medicamentos, combinación de terapias para estudio y estrategias de selección de pacientes en inmuno-oncología.

Los investigadores oncológicos de Pfizer utilizarán Watson for Drug Discovery para analizar volúmenes masivos de fuentes de datos dispares, incluyendo datos bajo licencia y datos públicos, así como los datos patentados de Pfizer.

Con esta nueva herramienta, se aseguró, los investigadores de Pfizer analizarán y probarán hipótesis para generar información basada en la evidencia para la interacción en tiempo real.

Se recordó que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es una de las enfermedades más complejas conocidas por la humanidad. En Latinoamérica, más de 70% de los cánceres detectados en la región son diagnosticados cuando la enfermedad ya no es curable. Muchos investigadores, se añadió, creen que el futuro de la inmuno-oncología radica en combinaciones adaptadas a características tumorales únicas que podrían transformar el paradigma del tratamiento del cáncer, y permitir que más pacientes oncológicos sean tratados.

A decir de Mikael Dolsten, presidente de Pfizer Worldwide Research & Development, en la empresa están comprometidos con permanecer en la vanguardia de la investigación inmuno-oncológica.

«Con el increíble volumen de datos y literatura disponible en este complejo campo, creemos que aprovechar tecnologías avanzadas puede ayudar a nuestros expertos científicos a identificar más rápidamente nuevas combinaciones de agentes inmuno-moduladores. Tenemos la esperanza de que aprovechando las capacidades cognitivas de Watson en nuestros esfuerzos de descubrimiento de fármacos, seremos capaces de traer, en forma más rápida, nuevas terapias prometedoras de inmuno-oncología a los pacientes «, aseguró.

Asimismo, se explicó que Watson for Drug Discovery, es una oferta basada en la nube que tiene como objetivo ayudar a los investigadores de ciencias de la vida a descubrir nuevos objetivos de tratamiento de medicamentos e indicaciones de medicamentos alternativos.

El investigador promedio lee entre 200 y 300 artículos en un año determinado, mientras que Watson for Drug Discovery ha ingerido 25 millones de resúmenes de Medline, más de 1 millón de artículos de revistas médicas de texto completo, 4 millones de patentes, y se actualiza en forma periódica.

Se destacó que el conocimiento de Watson para el descubrimiento de medicamentos puede ser aumentado con datos privados de una organización, tales como informes de laboratorio, y puede ayudar a los investigadores a mirar conjuntos de datos dispares para explorar relaciones entre ellos y revelar los patrones ocultos a través de visualizaciones dinámicas.

«Creemos que las próximas grandes innovaciones médicas surgirán a medida que investigadores y científicos encuentren nuevos patrones en los cuerpos de conocimiento existentes. Para ello, necesitan tener acceso a herramientas de I + D que puedan ayudarles a navegar eficientemente las oportunidades y desafíos presentados por la explosión de datos a nivel mundial «, dijo Lauren O’Donnell, Vicepresidenta de Ciencias de la Vida de IBM Watson Health.

«IBM se siente honrado de colaborar con Pfizer y de poner a Watson for Drug Discovery a trabajar para apoyar los esfuerzos para llevar inmunoterapias que salvan vidas a médicos y pacientes de todo el mundo», puntualizó.

wddscreenshot1