Hacia la prevención en el manejo de vehículos después de consumir alcohol

0
537

En el marco de la inauguración de la conferencia internacional: “Fortaleciendo la Seguridad Vial en América Latina: Reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol”, El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el Gobierno de la CDMX y Diageo, reiteraron su compromiso para promover la seguridad vial y combatir la conducción bajo los efectos del alcohol.

Alex Mejía, director de Cooperación de UNITAR, señaló que el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, así como lograr la meta de reducir a la mitad de las muertes por accidentes de tránsito solo será posible a través de alianzas innovadoras, especialmente con el sector privado.

Destacó que la alianza entre UNITAR y Diageo les permitirá avanzar hacia la meta común de reducir los accidentes de tránsito. “Todos los individuos tenemos una responsabilidad en esta tarea. El tiempo de actuar es hoy”, apuntó.

De ahí que, añadió, dicha iniciativa tenga por objetivo facilitar el intercambio de soluciones y experiencias que mejoren la seguridad vial, así como de alianzas en apoyo al desarrollo sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo –1.2 millones de muertes por accidente de tránsito al año– y la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

De ahí la importancia de la celebración del foro en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de diciembre, a fin de que organismos internacionales y locales, autoridades, académicos así como el sector privado, intercambien mejores prácticas y aprendizajes en materia de seguridad vial.

Por su parte, Erik Seiersen, Director General de Diageo México, indicó que para su empresa es importante extender el alcance e impacto que tienen los esfuerzos que realizan para combatir el uso nocivo del alcohol, así como erradicar el daño causado por los efectos de manejar después de consumir bebidas alcohólicas.

Asimismo, se indicó que Diageo y el UNITAR firmaron recientemente una alianza estratégica de dos años en la que se han comprometido con acciones en materia de seguridad vial, concretamente en programas dirigidos a prevenir el manejo de vehículos después de consumir alcohol.

La compañía también estableció un convenio de colaboración con la CONADIC con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y promoción de una venta y servicio responsable de alcohol.

Como parte de su misión por construir una cultura y actitud de venta, servicio y consumo responsable de bebidas con alcohol. Diageo creó en 2011 el programa Actuando Mejor que inició en Querétaro y en 2014 en la Ciudad de México, en alianza con el Consejo Ciudadano.

Anteriormente, establecieron 20 compromisos de sustentabilidad y responsabilidad social, a cumplirse para el año 2020, en tres áreas centrales: liderazgo en consumo responsable de alcohol en la sociedad, construir comunidades prósperas y reducir el impacto ambiental.

Finalmente, cabe mencionar que a la ceremonia de inauguración de la conferencia internacional, asistieron el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones (Secretaría de Salud de México), el licenciado Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el señor Alex Mejía, Director de Cooperación de UNITAR y el licenciado Erik Seiersen, Director General de Diageo México.

alcohol3