Necesario consumir leche en todas las etapas de la vida

0
718

En el marco del “Simposio Leche y Productos Lácteos: evidencias y recomendaciones en la salud y en la enfermedad” se habló de la conveniencia de consumir leche durante todas las etapas de la vida, ya que los nutrimentos que contiene complementan la nutrición y contribuyen a la salud desde la niñez hasta los últimos años de vida.

Al respecto la doctora Pilar Milke investigadora del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ) mencionó que existen mitos que han propiciado un menor consumo de leche en nuestro país. De ahí su interés por dar a conocer los resultados de investigaciones científicas que les permiten establecer una guía clínica para que se considere a dicho alimento a lo largo de todas las etapas de la vida una importante fuente de alimentos.

Se trata del trabajo de un grupo de 14 especialistas de diversas áreas presentados en el Simposio, bajo la coordinación de la Dra. Milke y del Dr. Pedro Arroyo, especialista del Instituto Nacional de Geriatría. También fueron publicados en un suplemento de la Gaceta Médica de la Academia Nacional de Medicina de México.

De acuerdo a los resultados se reporta un consumo insuficiente de leche o derivados lácteos cada día, es decir 40% por debajo de lo recomendado cuando cada habitante ingiere en promedio menos de una taza y media de leche.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 los adultos han disminuido en forma  progresiva el consumo de leche y productos lácteos conforme avanza su edad, como consecuencia menos de 10% de la población que no consume lácteos logra cubrir con otros alimentos sus dosis diarias recomendadas de calcio y vitamina D.

El consumo de leche de vaca, se reiteró, contribuye de manera relevante en el crecimiento de los niños, formación, fortalecimiento y mantenimiento de músculos y huesos durante la adolescencia y la edad adulta, y ayuda a la reducción de riesgo de ciertas enfermedades crónicas, además de prevenir la desnutrición en cualquier edad.

A su vez, en el simposio también se habló de la vinculación del consumo de leche y derivados lácteos con la probable reducción del riesgo de enfermedades, como la diabetes, osteoporosis, y ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, entre otras.

“El Simposio busca proveer información objetiva y sustentada científicamente sobre los beneficios de la ingestión de leche en las diferentes etapas de la vida para ponerla al alcance tanto de profesionales de la salud como del público en general, con el fin de tomar decisiones que impactan en la salud de manera mucho más informada”, precisó el doctor Pedro Arroyo.