Los científicos identificaron redes corticales asociadas con el lóbulo temporal medial humano que eran desconocidas para investigaciones previas de la memoria.

La calidad de vida de millones de personas que sufren de endometriosis, una enfermedad dolorosa en la que el tejido sensible crece fuera del útero, podría mejorarse mediante un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) con tecnología desarrollada por la Universidad de Adelaida en Australia del Sur, en asociación con investigadores de la Universidad de Surrey.

0
590

El sistema IMAGENDO® utiliza IA para analizar los datos de la ecografía y la resonancia magnética para ayudar a reducir significativamente el tiempo que lleva diagnosticar la endometriosis, una enfermedad reproductiva femenina que, en promedio, tarda más de seis años en diagnosticarse correctamente.

El profesor Gustavo Carneiro, profesor de IA y Aprendizaje Automático en la Universidad de Surrey y uno de los investigadores principales de IMAGENDO,® dijo: «Si bien las preocupaciones legítimas sobre el uso de la IA han dominado los titulares, aquí hay un ejemplo de cómo esta tecnología puede mejorar la vida de millones de personas que sufren de endometriosis y dolor pélvico severo. IMAGENDO® está introduciendo capacidades innovadoras de IA para proporcionar un diagnóstico de endometriosis rápido y no invasivo mediante la combinación de tecnología de resonancia magnética y ultrasonido».

El largo proceso de diagnóstico de la endometriosis puede provocar ansiedad, depresión y fatiga, lo que a menudo requiere que los pacientes consulten con múltiples profesionales de la salud. Este viaje de diagnóstico prolongado puede requerir cirugía invasiva y actualmente carece de una prueba no invasiva confiable, sin mencionar que presenta a muchos pacientes riesgos económicos y de salud significativos.

El desarrollo de IMAGENDO® está siendo dirigido por el Instituto de Investigación Robinson, Universidad de Adelaida, Australia. El proyecto ha sido recientemente preseleccionado para el prestigioso Premio ANSTO Eureka para el Uso Innovador de la Tecnología. Los Premios Eureka son otorgados por el Museo Australiano cada año para reconocer a individuos y organizaciones que han contribuido a la ciencia en Australia.

Gustavo Carneiro es profesor de IA y aprendizaje automático en el Instituto de IA centrada en las personas de la Universidad de Surrey. Surrey es una institución de investigación intensiva reconocida por producir investigación líder en el mundo, colaborar internacionalmente y ofrecer innovación en la enseñanza para transformar vidas y cambiar el mundo para mejor. El Instituto de IA centrada en las personas de la Universidad de Surrey combina más de 30 años de excelencia técnica en el campo del aprendizaje automático con investigación multidisciplinaria para responder a las preguntas técnicas, éticas y de gobernanza que permitirán que el futuro de la IA esté verdaderamente centrado en las personas.

 

La endometriosis podría diagnosticarse mucho más rápido con la ayuda de un nuevo sistema de IA.

MEDICA-tradefair.com; Fuente: Universidad de Surrey