Prevención de pandemias: avances en la infraestructura de investigación

Entrevista con la Prof. Claudia Traidl-Hoffmann, Directora del Instituto de Medicina Ambiental, Helmholtz Munich, y Profesora de Medicina Ambiental en la Universidad de Augsburgo

0
374

La pandemia de Covid-19 ha demostrado claramente que todavía hay mucho potencial en las estructuras de investigación y la financiación para gestionar mejor una pandemia. La prevención desempeña un papel tan importante como hacer frente a la pandemia. Es necesario desarrollar medidas tecnológicas que puedan facilitar la detección de virus o ayudar a analizar el curso con más detalle.

 

En una entrevista con MEDICA-tradefair.com, la profesora Claudia Traidl-Hoffmann ofrece ejemplos concretos de cómo se pueden mejorar aún más las infraestructuras de investigación.

Prof. Traidl-Hoffmann, ¿qué áreas de investigación han surgido como particularmente importantes para la gestión / prevención de pandemias?

Prof. Claudia Traidl-Hoffmann: Un área importante de investigación es el modo de transmisión del virus. La transmisión de aerosoles, como con Covid-19, es algo que hemos llegado a entender de una manera completamente nueva como resultado de la pandemia. Esto requirió esfuerzos de investigación interdisciplinarios apropiados. Fundamos un consorcio en la Asociación Helmholtz en el que investigamos los aerosoles y cómo se distribuyen en el aire. Con la ayuda de simulaciones, el consorcio CORAERO puede investigar cómo se distribuyen los aerosoles en un avión, por ejemplo. El proyecto está en curso para prepararse para la próxima pandemia, que probablemente se propagará nuevamente por un virus transmitido por aerosoles.

Esto también incluye el descubrimiento temprano y la detección de virus en el aire. Estamos investigando cómo el virus se une a superficies muy específicas y cómo esta unión por sí sola crea una señal que luego se puede detectar en segundos. Este enfoque podría usarse para desarrollar dispositivos que funcionen como un medidor de alcohol, solo como un dispositivo de detección de virus. Esta es un área de investigación con un gran potencial para la detección rápida en personas portadoras del virus. Llevado un paso más allá, se podrían desarrollar sistemas que aspiren aire en los aeropuertos y detecten virus directamente en el aire.

Otra área importante de investigación es la enfermedad en sí. ¿Cómo se puede predecir el curso de la enfermedad? Para ello, hemos estado trabajando en una patente para un producto que permite, el día de la infección, cuando las personas se hacen la prueba PCR, predecir el curso de la enfermedad Covid-19 sobre la base de un perfil de mensajeros de citoquinas. Esto nos permite saber en el día si ocurrirá un curso severo y si la persona será hospitalizada. El objetivo aquí es poder identificar a las personas en alto riesgo y proporcionarles atención médica temprana adecuada, incluidos los nuevos medicamentos que tenemos a mano. Esto también podría ser beneficioso para otras infecciones virales y, por lo tanto, representa una parte importante de la prevención de pandemias.

 

Para mejorar las infraestructuras de investigación, los laboratorios, tal como se están construyendo ahora, también deben ser accesibles para los investigadores y la industria.

Medicina ambiental y prevención/gestión de pandemias: ¿cómo encajan?

Traidl-Hoffmann: Resultó que las tasas de infección por Covid-19 eran altas en regiones donde también había un alto nivel de contaminación ambiental. Esta correlación entre los contaminantes en el aire y los cursos graves de enfermedades muestra cuán importante es analizar conjuntamente la medicina ambiental y la prevención y gestión de pandemias. Los estudios han encontrado que los contaminantes hacen que las membranas mucosas sean más susceptibles a muchas cosas. Esto incluye muchos tipos de polen. Un estudio transcontinental ha demostrado que el polen en realidad se asocia con un aumento exponencial de las infecciones por Covid-19 porque bloquea nuestro sistema inmunológico localmente y hace que las personas sean más susceptibles al Covid-19. Esto muestra que el factor ambiental juega un papel importante en las infecciones virales y su progresión. Sin embargo, muchos no reúnen estos factores o no creen que sea tan importante. Pero el factor ambiental debería incluirse en la ecuación en todos los ensayos clínicos.

En marzo de 2023, se inauguró el nuevo laboratorio con nivel de bioseguridad 3 en Helmholtz Munich. ¿Por qué son tan importantes estas instalaciones de investigación y la financiación correspondiente para la gestión y prevención de pandemias?

Traidl-Hoffmann: La construcción del nuevo laboratorio S3 en Helmholtz Munich fue parte del proyecto PerForM-REACT, en el que recibimos casi 18 millones de euros en fondos para infraestructura con el objetivo de prepararnos para enfrentar la próxima pandemia. Como parte de esta financiación, hemos establecido varios módulos, uno de los cuales es el laboratorio S3. En Augsburgo, tenemos un laboratorio donde podemos detectar e investigar partículas de virus en el aire. Aquí, ya estamos llevando a cabo investigaciones sobre el cambio climático y la salud, por lo que podemos ser más proactivos la próxima vez. Esta es precisamente la razón por la que estas subvenciones para infraestructura son importantes, para que podamos pasar de la mera reacción a la adopción de medidas y estar mejor preparados.

¿Cómo se pueden mejorar aún más las infraestructuras de investigación?

Traidl-Hoffmann: Una posibilidad es el equipo de alta tecnología. Estos simplemente tienen que ser accesibles en los laboratorios que se están construyendo ahora. Lo más importante aquí es la comunicación de la ciencia. Porque construir los laboratorios no es suficiente. También hay que comunicar que están disponibles, tanto para los socios de cooperación como para la industria. Además, si se plantea una determinada pregunta, las oportunidades de financiación correspondientes también deben estar disponibles a corto plazo y sin burocracia adicional. Una red sensata de las principales estructuras de investigación también puede ser útil aquí.

¿Qué significa para usted la «preparación para una pandemia»?

Traidl-Hoffmann: Por un lado, lo que hemos establecido tecnológicamente con los laboratorios. Hemos configurado nuestros métodos de tal manera que los virus y las bacterias puedan detectarse y rastrearse en una etapa temprana.

Por otro lado, «preparación para una pandemia» para mí significa prevención entre las personas. Después de todo, es más probable que ocurran enfermedades graves en personas con afecciones preexistentes, ancianos y débiles. Necesitamos una población que sea lo más saludable posible, y esta conciencia debe estar firmemente anclada en la mente de las personas. Esto ayuda no solo con la prevención de pandemias, sino también con las consecuencias para la salud causadas por el cambio climático.