Robótica: plataforma modular para la investigación de antibióticos

0
402

Entrevista con el Prof. Pierre Stallforth, Jefe del Departamento de Paleobiotecnología, Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de la Infección Instituto Hans Knöll (Leibniz HKI)

El alto costo y el valor comercial limitado de los nuevos antibióticos desalientan su desarrollo, ya que se usan con moderación para evitar la resistencia. Para abordar esto, una nueva plataforma robótica tiene como objetivo simplificar el desarrollo de sustancias activas para combatir el problema de la resistencia a los antibióticos. Si bien no siempre podemos evitar la resistencia, este enfoque ofrece una solución prometedora.

En esta entrevista con MEDICA-tradefair.com, el Prof. Pierre Stallforth explica cómo esta plataforma puede ser de gran ayuda para la investigación y está destinada a apoyar el desarrollo de sustancias activas.

Prof. Stallforth, ha creado una plataforma robótica en Leibniz-HKI para la búsqueda de nuevos antibióticos. ¿Cuál fue el ímpetu para esto?

Prof. Pierre Stallforth: Especialmente en la investigación académica, a menudo hay limitaciones en la configuración experimental que nos impiden realizar ciertos experimentos a un rendimiento más alto. Sin embargo, la nueva plataforma robótica no solo está destinada a permitir un alto rendimiento. También queremos usarlo para diseñar experimentos completamente nuevos que, debido a su complejidad, no pueden ser realizados por humanos sin errores. Además, podemos aliviar las capacidades de nuestros empleados para que puedan dedicarse más a las cuestiones creativas.

¿Qué desafíos enfrenta, particularmente en el desarrollo de antibióticos?

Stallforth: El desarrollo de antibióticos, o antiinfecciosos en general, es un problema para la sociedad en su conjunto y un problema global. Muchas compañías farmacéuticas se están retirando de esta área porque la investigación es costosa y los nuevos antibióticos que rompen la resistencia generalmente solo se usan como antibióticos de respaldo. Esto hace que el desarrollo sea difícil y poco atractivo.

Para nosotros, en la investigación básica, esto significa que debemos hacer que nuestra investigación sea atractiva para la industria. Nos gustaría utilizar esta plataforma de automatización para hacer que la serie de experimentos necesarios para el desarrollo de fármacos sea mejor y más fácil. Necesitamos apoyo robótico, por ejemplo, en la manipulación de líquidos o en el funcionamiento del equipo.

 

La plataforma robótica realiza el trabajo de laboratorio de forma totalmente automática, desde la preparación sobre la realización hasta el análisis de un experimento. Puede realizar numerosos pasos de proceso e incluso varios experimentos simultáneamente.

 

¿Cómo puede la plataforma facilitar el desarrollo de fármacos en términos concretos?

Stallforth: La plataforma es altamente modular y muy flexible, lo que significa que podemos diseñar una amplia gama de ensayos. La combinación sinérgica de ingredientes activos es muy emocionante en la investigación antiinfecciosa. Las combinaciones de medicamentos ya se están administrando para muchas enfermedades, pero la búsqueda sistemática de agentes sinérgicos ya no es factible manualmente. El número de pasos de pipeteo es tan alto que los humanos alcanzan el límite en términos de su susceptibilidad a errores y también físicamente. Los robots pueden realizar estos pasos con la mayor precisión durante un período de días.

Por otro lado, ciertos pasos de biología molecular también pueden automatizarse, por ejemplo, la búsqueda de ingredientes activos a partir de material genético. Ahora tenemos acceso a diversas fuentes de material genético moderno y prehistórico, por ejemplo de los neandertales, a través de métodos analíticos y bioinformáticos. A través de la automatización, ahora podemos buscar y producir ingredientes activos de manera efectiva.

¿Qué aplicaciones potenciales ve para la plataforma más allá del desarrollo de antibióticos y antiinfecciosos?

Stallforth: Para nosotros, esta es también una plataforma de comunicación donde investigadores de diferentes disciplinas pueden reunirse y diseñar nuevos experimentos por primera vez que no eran posibles manualmente. Creo que al poner a disposición esta experiencia, hacemos posible reunir muchos temas de investigación diferentes. En ese sentido, no hay límites por ahora.

Necesitamos determinar: ¿Cuáles son preguntas importantes e innovadoras que se pueden responder y en las que quizás diferentes disciplinas puedan colaborar? El futuro mostrará en qué dirección trabajaremos más intensamente. Debido a la estructura modular, apenas hay límites para la investigación. Lo que nos limita aquí es nuestra propia creatividad.

 

 

Prof. Pierre Stallforth

 

 

 

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/