Los Médicos Advierten que Durante esta Época Decembrina es Importante Cuidar más la Salud.

0
622

Es un hecho que todos debemos cuidar nuestra salud todos los días del año, pero también es una realidad que durante la época de festividades se tiende a descuidar esta parte de nuestra vida; debido a que son épocas donde se consumen diferentes alimentos, y en exceso pueden traer consecuencias a nuestra salud, viéndose reflejado a lo largo del año.

Una de las principales preocupaciones para inicio de año es el aumento de peso en la población, de acuerdo con el Dr. Raúl Morín Zaragoza, subdirector médico de la empresa farmacéutica Medix, especializada en sobrepeso y obesidad, menciona que: “hay épocas del año en que se gana más peso, principalmente la navideña. Entre noviembre y enero, una persona puede llegar a ganar entre 5 y 7 kilos, pero llegar a bajar un kilo puede llevar más de un mes”.

Teniendo en cuenta que el sobre el peso y la obesidad es una epidemia que está en nuestro país y erradicarla está tomando mucho trabajo; es necesario aconsejar a los pacientes para que cuiden su salud y puedan disfrutar esta época sin problema alguno. Recibir asesorías de profesionales de la salud de manera integral y personalizada contribuye a contrarrestar de manera más saludable y responsable la posibilidad de subir de peso

“En una dieta estándar de 2 mil calorías al día, por ejemplo, el 15% (300 calorías apróx.) deberían gastarse en movernos desde que despertamos hasta que dormimos. Si a eso le pudiéramos agregar un deporte, gastaríamos más calorías. Sin embargo, lo que predomina actualmente es el sedentarismo, de tal manera que aun comiendo ‘normal’, estaríamos ahorrando esas 300 calorías diarias, lo cual permitirá subir de peso” añade el Dr. Morín.

Para disfrutar de esta época se recomienda tener en consideración las siguientes cuestiones:

  • Beber agua simple antes de comer o cuando comience el apetito generará saciedad.
  • No saltes comidas durante el día para tener control del hambre y disfrutar mejor del banquete en la noche. Come normalmente con una ligera colación antes de cenar.
  • Prueba un poco de todos los platillos disponibles o decídete por uno para que sea tu alimento principal. Modera las porciones de lo que te vas a servir y usa más el tenedor que la tortilla o bolillo.
  • Que la comida no sea el centro de la fiesta. Aunque es parte importante del evento, organiza juegos, baile o alguna otra actividad para que no todo gire alrededor de la comida. Esto contribuirá a socializar más y comer menos.
  • Moderar las bebidas alcohólicas.
  • Evita los alimentos fritos, capeados o empanizados. Es preferible preparar los alimentos al vapor, a la plancha o en horno.

Respetar el tamaño de las porciones sugeridas en el plan de alimentación, ya que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas. Es preciso equilibrar y combinar de manera adecuada los alimentos que se van a consumir.