Día de la Declaración de los Derechos Humanos

Es considerado como uno de los documentos con más traducciones en todo el mundo, con una disponibilidad de más de 500 idiomas.

0
865

Este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la fecha 10 de diciembre fue asignado porque justamente un día como este la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en París, los 30 artículos que la constituían.

El motivo para realizar este documento tiene antecedentes desde la conquista de Babilonia, por parte de Ciro el Grande, en el 539 a.C. el cual su documento se conoce como el primero que establece un derecho humano en la historia, donde se describía la liberación de los esclavos y declaro la libertad de la religión.

Pero su detonante fue durante la Segunda Guerra Mundial, que tras su devastador escenario varios países decidieron unirse en la ciudad de San Francisco para crear una organización que haga valer la libertad en diferentes formas y los derechos.

Según información de la ONU,  el documento fue aprobado con cuarenta y ocho Estados a favor y ocho abstenciones. Dentro del documento están las ideas de los distintos representantes, donde se contemplan de todo el mundo contextos jurídicos y culturales, se exponen valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones, sin dejar aun la misma igualdad, dignidad y el mismo valor.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

La Declaración con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, no es un documento vinculante, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos.

En la actualidad, el consenso  general de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos fundamentales  promulgados en la Declaración, la fortalece aún más y pone de relieve la importancia de esos derechos en nuestra vida cotidiana.

Aunque todavía no se ha podido erradicar todos los conflictos que existen en el mundo, pero se ha observado que en algunos lugares se ha reducido el índice de problemas. Pero actualmente se sigue buscando una mejor manera de hacer valer estos derechos universales.

Bibliografía:

https://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HumanRightsDay.aspx