Los ojos podrían ser una ventana para predecir el Alzheimer

0
806

Un estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology  expone sobre la posibilidad de que a partir de un examen de los ojos se podría detectar a las personas con enfermedad de Alzheimer antes de que muestren algún síntoma, informan los investigadores.

«Todos nosotros tenemos una pequeña área desprovista de vasos sanguíneos en el centro de nuestras retinas que es responsable de nuestra visión más precisa. Descubrimos que esta zona que carecía de vasos sanguíneos se amplió significativamente en personas con enfermedad de Alzheimer preclínica», explicó una de los principales investigadores la Dr. Rajendra Apte, quien es profesor de oftalmología y ciencias visuales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

En este nuevo estudio el equipo de Apte utilizó una técnica no invasiva llamada angiografía por tomografía de coherencia óptica para examinar el grosor de las retinas y fibras en los nervios ópticos de 30 personas, con una edad promedio de 70 años, que no tenían síntomas de Alzheimer. Una forma de la prueba está disponible en muchos oftalmólogos en los Estados Unidos.

Después de las pruebas oculares, los escáneres de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) y los análisis del líquido cefalorraquídeo revelaron que aproximadamente la mitad de los participantes del estudio tenían niveles elevados de las proteínas relacionadas con el Alzheimer amiloide o tau. Entonces, a pesar de que no tenían ningún síntoma de Alzheimer, era probable que estas personas desarrollaran la enfermedad.

«En los pacientes con niveles elevados de amiloide o tau, detectamos adelgazamiento significativo en el centro de la retina», dijo Apte en un comunicado de prensa de la universidad.

Según el primer autor del estudio, el Dr. Bliss O’Bryhim, médico residente en el departamento de oftalmología y ciencias visuales menciona que «esta técnica tiene un gran potencial para convertirse en una herramienta de detección que ayude a decidir quién debe someterse a pruebas más costosas e invasivas para la enfermedad de Alzheimer antes de la aparición de los síntomas clínicos».

Además agrego diciendo; «nuestra esperanza es utilizar esta técnica para comprender quién está acumulando proteínas anormales en el cerebro que pueden llevarlas a desarrollar Alzheimer”.

Se cree que las placas relacionadas con el Alzheimer pueden acumularse en el cerebro dos décadas antes de que aparezcan los síntomas, por lo que los científicos están tratando de encontrar formas de detectar la enfermedad antes.

Actualmente, las exploraciones PET y las punciones lumbares se usan para ayudar a diagnosticar el Alzheimer, pero estos métodos son invasivos y costosos.

Se necesita más investigación, pero esta prueba podría algún día permitir a las personas de entre 40 y 50 años detectar los primeros signos de Alzheimer y comenzar el tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad, sugirieron los autores del estudio.

Fuente:

https://consumer.healthday.com/cognitive-health-information-26/alzheimer-s-news-20/eyes-could-be-window-to-predicting-alzheimer-s-737055.html