Manejo de esclerosis múltiple a través de agentes modificadores: IMSS

0
475

A través del tratamiento oportuno y especializado de agentes modificadores de la esclerosis múltiple, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restablecen hasta en 90 por ciento la calidad de vida de jóvenes que se encuentran en estado de discapacidad por sufrir esta enfermedad.

Como se sabe la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa que ataca varios sitios del sistema nervioso, por lo que se considera una enfermedad discapacitante, afirmó el doctor Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El padecimiento, añadió, se caracteriza por tener recaídas y la aparición de nuevas manifestaciones. De ahí que el Seguro Social busca combatirlo a través de medicamentos que previenen la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad, como es la pérdida de audición, parálisis facial y corporal, entre otras.

En nuestro país afecta  entre 20 mil a 25 mil personas. El IMSS atiende aproximadamente a cuatro mil. El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI tiene en rehabilitación entre 500 y 700 derechohabientes, indicó el especialista.

Las mujeres son más propensas a tener este padecimiento; tres mujeres por cada hombre presentan esclerosis múltiple y los casos más frecuentes se dan en edad reproductiva, entre los 25 a 30 años.

El doctor Cuevas García destacó la importancia de la atención oportuna de la esclerosis múltiple. Si se recibe el tratamiento temprano y de forma adecuada, los pacientes que presenten discapacidad podrán rehabilitarse casi 100 por ciento después de seis meses.

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───