Acciones preventivas contra el mosquito Aedes

0
726

Al hablar de virus del Zika y el incremento de casos en el país, la prevención –como en cualquier otra enfermedad- es el factor clave a seguir. A la fecha se reportan en nuestro país 1,884 casos, de los cuales 865 son en mujeres embarazadas.

De ahí la importancia de tomar una serie de medidas que sirvan de protección, es por ello que el  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) instruye a la gente a usar repelentes de insectos que contengan como ingrediente activo principal DEET, como primera línea de defensa. Dicho ingrediente ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como eficaz para repeler los mosquitos Aedes, posibles portadores del Zika.

Por tal motivo en reunión informativa con expertos reiteraron las precauciones a seguir, al respecto Luis Manuel Hernández Rojas, Director General de SC Johnson México y Centroamérica, habló sobre la importancia de proporcionar a la población en general las herramientas y la educación necesaria para protegerse en contra de los mosquitos Aedes aegypti, como posibles portadores del virus Zika a fin de evitar que la picadura ocurra.

“Si bien no existe una vacuna que prevenga el Zika, una manera efectiva para reducir la posibilidad de que las personas contraigan el virus es tomando medidas de precaución para evitar la picadura del mosquito”, apuntó.
conferencia

Por su parte, la doctora Martha Patricia Chaires, Presidente de la Sociedad Mexicana de Entomología sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti, el cual pica durante el día, en  particular al amanecer y al atardecer. Son atraídos a las personas principalmente  por el dióxido de carbono exhalado por ellas.  Otros factores, como el color de la ropa y el olor de la piel (como el sudor)  también pueden inducir la picadura.

Se destacó que la primera línea de defensa es mediante la aplicación de repelentes, el cual se debe aplicar después del protector solar. Asimismo, es importante seguir las instrucciones de la etiqueta a fin de obtener la información sobre cómo aplicar y utilizar el producto. Otras medidas a seguir son: evitar criaderos que favorezcan la reproducción de mosquitos, además de evitar telas de colores claros y cubrir los brazos con mangas largas, usar pantalones y calcetines. Para mayor información recomiendan visitar los sitios visite https://off.com/es-US, https://www.facebook.com/OFFMexico/ y www.scjohnson.com/mosquitoes.

Durante el evento también se contó con la presencia de Ana Villegas, influencer y blogger en redes sociales conocida como “Mamá Gallina”.