Muerte materna, tema pendiente a resolver

0
596

Aunque han disminuido los casos de mujeres que mueren por estar embarazadas, se deben intensificar más las campañas para que ya no haya más decesos: Secretario de Salud

A pesar de una disminución de 18 por ciento entre 2012 y 2015 en los casos de muerte materna por medio del Seguro Popular, México no logró alcanzar los Objetivos del Milenio, afirmó el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud.

En el 2015 se registraron 780 muertes maternas, y aunque «son menos casos de mujeres que mueren por estar embarazadas, con un solo caso debemos seguir preocupándonos». Pese a su disminución en años anteriores, el Secretario de Salud consideró necesario intensificar más las campañas para que ya no haya decesos.

De ahí que el tema «cero muertes maternas» sea la principal materia a tratar en el XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), que efectuó en la Ciudad de México del 27 al 30 de junio, informó la doctora Rosario Valenzuela Tortolero, Presidenta Ejecutiva del Congreso.

Este foro académico y científico, cuyo lema es «juntos por la salud de la mujer», está dirigido a la comunidad médica que se encarga de brindar la atención de las mujeres. Cuenta con un amplio programa «pensado en los temas de salud en los que los médicos de México debemos poner más atención, por ejemplo, el de muertes maternas, que ha sido punto álgido», agregó.

La doctora Valenzuela advirtió que la mayoría de los embarazos y partos son atendidos por médicos generales, y que una de las principales causas de muerte materna es por hemorragia obstétrica. Por tal motivo, sentenció, fue uno de las temáticas a discutir sobre las diferentes técnicas que pueden usarse para abatir este tipo de muertes.

Al congreso, comentó la doctora Valenzuela Tortolero, acudieron grandes expositores mexicanos y extranjeros, médicos generales y especialistas, para analizar, intercambiar, debatir ideas y actualizar el conocimiento de las últimas tecnologías y tratamientos para disminuir las enfermedades más frecuentes en ginecoobstetricia.

También se revisaron temas de gran actualidad como es el trasplante de ovario, con la presencia del doctor Jacques Donnez, pionero en esta técnica; el doctor Younes Noaman Bakri, inventor del balón de Bakry; el doctor Santiago Palacios, investigador en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina; el doctor Miguel Palacios Jaraquemada, experto en hemorragia obstétrica, entre otros más.