Nueva molécula obtiene aprobación de COFEPRIS para control de la Psoriasis Pustulosa Generalizada

Fundamental fortalecer entre los médicos el conocimiento y la comprensión de la PPG, para promover un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno

0
204

Tomando como marco el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemorará el próximo 29 de febrero, Boehringer Ingelheim anunció el lanzamiento de una nueva terapia que tiene como propósito transformar la vida de las personas que padecen psoriasis pustulosa generalizada (PPG).


Se trata de una enfermedad cutánea rara, crónica y potencialmente mortal, que se caracteriza por brotes repentinos e intermitentes de pústulas dolorosas no contagiosas por todo el cuerpo, explicó la Dra. Guadalupe Villanueva, Directora del Centro de Atención en Enfermedades Inflamatorias (CATEI).
Mencionó que, junto con el dolor, enrojecimiento, sensación de quemazón y agrietamiento de la piel, esta enfermedad suele acompañarse de síntomas sistémicos como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, debilidad muscular y cansancio extremo.
Dichos brotes, indicó la especialista, pueden provocar complicaciones que pueden llegar a comprometer la vida, como dificultad respiratoria aguda, insuficiencia cardíaca, falla renal y sepsis, las cuales requieren atención de emergencia.
Debido a su baja prevalencia, la psoriasis pustulosa generalizada es considerada como una enfermedad rara, pues se estima que se presenta en 0.27 a 4.6 personas por cada 10 mil en el mundo.
En cuanto a la situación en México, aclaró que es muy difícil establecer el número de casos que se presentan, pues al ser una enfermedad infrecuente, no hay una data específica.
Al hablar de las necesidades no resueltas en el tratamiento de la PPG, destacó el control de sus signos y síntomas, la remisión de lesiones de formación rápida y oportuna, evitar complicaciones sistémicas y la falla multi orgánica, así como una mejoría sostenida.
Por su parte, la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe, comentó que no hay cura para esta enfermedad y que al ser poco conocida -incluso por los propios médicos-, llegar a su diagnóstico no es sencillo.
En cuanto a la investigación y los avances en el conocimiento de la PPG, mencionó que se encontró en los pacientes niveles elevados de la interlucina-36 (IL-36), y con ello la causante de las manifestaciones y la inflamación.
La innovadora terapia que presenta Boehringer Ingelheim es un anticuerpo monoclonal selectivo que bloquea la activación del receptor de la IL-36, vía de señalización del sistema inmunológico implicado en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias como es el caso de la PPG, abundó la Dra. Muñoz.
Indicó que la aprobación de la terapia está basada en los resultados del ensayo clínico de fase II EFFISAYIL, de 1 a 12 semanas de duración, donde participaron pacientes con brotes de PPG, los cuales fueron tratados de manera aleatoria con el anticuerpo monoclonal o con placebo.
Al cabo de una semana, 54% de los pacientes manejados con la molécula quedaron libres de pústulas en comparación de quienes recibieron placebo. Y después de 12 semanas, 84.4% de los pacientes no presentaban pústulas visibles y tenían un aclaramiento completo o casi completo de las lesiones cutáneas (81.3%).
Los resultados positivos de esta innovadora terapia, aseguró, marcan un parteaguas en el control eficaz de los brotes agudos de la Psoriasis Pustulosa Generalizada, permitiendo liberar a los pacientes del dolor y molestias asociadas, y en consecuencia la reducción en el riesgo de complicaciones.
Hasta ahora no existía una terapia específica para tratar sus devastadores síntomas, por lo que la llegada de la nueva terapia viene a resolver una necesidad de salud insatisfecha en favor del bienestar y la calidad de vida de los pacientes, aseguró.
Cabe mencionar que, junto con la aprobación de la terapia por parte de COFEPRIS, se suman las recientes aprobaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por su parte, el Dr. Luis Gerardo Vega, Director Ejecutivo de Unidos contra la Psoriasis, destacó la importancia de contar con una terapia específica que no solo dará solución a las consecuencias físicas que trae consigo esta enfermedad, pues también tendrá un gran impacto social y emocional en los pacientes.
Indicó que, como toda enfermedad rara, existe un sub-diagnóstico que retrasa la atención de los pacientes, por lo que es fundamental fortalecer entre los médicos el conocimiento y la comprensión de esta enfermedad para promover un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.